Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Año 1963

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Ocurrió que en Mendavia salieron varios perros rabiosos que mordieron a los ganados y a algunas personas y tuvieron que llamar con urgencia al saludador Joseph Moreno, natural de Calahorra, para que con sus rituales parara el brote de rabia que se había encendido. Continuaban pasando tropas para los tercios, esta vez al cargo del vizconde de Santa Eulalia acompañado de soldados que llevaban bagajes y se les ofreció un refresco para cumplir las órdenes que traía del excelentísimo virrey.

También dieron 51 reales a don Miguel de Inda y Garibay, comisario de una compañía de soldados reclutados como salario que traía señalado por los regidores y diputados del reino. Tuvieron que limpiar y arreglar los mosquetes que tenían las cerrajas, la caja y el disparador en mal estado para cumplir las órdenes que obligaban tener las armas a punto para acudir en defensa del rey.

Todos los hombres en vereda rebajaron, allanaron y compusieron la plaza pública para las corridas de toros celebradas por San Juan. Uno de los toros propiedad de don Gonzalo Liñán murió a causa de las heridas recibidas durante la corrida y hubo que pagarle 102 reales y completar su valor, que se estimó en 18 ducados con lo que se sacó de la venta del pellejo.

Fue un año tan seco que obligó a varias novenas de rogativa, unas al Santo Cristo de Legarda y otras en la parroquia con la Virgen de Legarda con el consiguiente gasto de cera blanca. Aún así, no llovía y entonces celebraron otra con el predicador extraordinario Fray Francisco Rodríguez, lector en artes del convento de la Merced de Logroño, a las que acudió la mayor parte del pueblo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra