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El sabor del mercado tafallés

Las ferias de octubre se convirtieron también en una oportunidad para promocionar la plaza del mercado con una degustación de sus productos

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • S.MUÑOZ/M. OLCOZ . TAFALLA

NO todo en las ferias de octubre de Tafalla consiste en sacar la cartera. La plaza del mercado mantuvo ayer los monederos en los bolsillos de sus dueños. Al menos en el pasillo principal del segundo piso. El ayuntamiento patrocinó, con alrededor de 900 ?, una degustación de los productos de 7 puestos de la plaza del mercado (cuatro carnicerías, la churrería y dos fruterías).

Cinco voluntarios sirvieron los 32 kilos de chistorra, los 20 kilos de morcilla, los 16 de panceta y varios platos de vinagrillos, churros y vasos de vino.

Esta iniciativa persigue uno de los objetivos que el ayuntamiento se ha marcado: resurgir la plaza del mercado. Algunos de los clientes habituales degustaron el aperitivo con alegría. Puy Fernández Agorreta, vecina de Tafalla de 50 años, aplaudió la novedad: "Se valoran estos detalles, pero se tenía que haber anunciado más, porque hemos venido los que solemos comprar".

Los productos "in situ"

Los voluntarios repartieron los pinchos desde las doce del mediodía hasta la una y media. Una de ellas, Cristina Leza Alfaro, de 43 años, ofreció parte de los pinchos a los clientes. "Es un grano más para apoyar el mercado, porque la gente se va por comodidad a las grandes superficies y no se da cuenta del trato tan personalizado que hay en un mercado como éste. Un día como hoy la gente viene, se familiariza con la plaza y degusta en el mismo sitio los productos", justificó.

Para una de las "clientes fieles", como la tafallesa María Jesús Martina Iriso, la desgutación "servía para romper el muro que hay a la hora de comprar en el mercado".

Los dueños de los establecimientos reconocieron el apoyo del consistorio. Pili Setas Esparza, de 53 años y dueña de una de las carnicerías, agradeció el apoyo del consistorio y aseguró que la degustación "le daba vida al mercado". "Es una manera de darse otra vez a conocer. Sobre todo después de que se han pintado de nuevo las paredes y han colocado unas fotos que dan más alegría. Ahora lo que necesitamos es que la gente joven se acostumbre a comprar aquí y no se mueva sólo por las grandes superficies", subrayó Setas.

La próxima inyección de apoyo coincidirá también con fechas señalas: la campaña de Navidad.


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