Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un sector promueve a Catalán para presidir UPN y a Barcina para el Gobierno

El secretario de UPN considera que hablar "ahora" de aspirantes a la presidencia "es prematuro"

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Cargos y miembros de UPN se han dirigido recientemente a Alberto Catalán, actual secretario general de los regionalistas, para que se postule como candidato a la presidencia del partido y sea el sucesor de Miguel Sanz al frente de UPN. Los regionalistas tienen previsto celebrar su próximo congreso en la primavera de 2009, si bien todavía nadie ha dado el paso definitivo para ocupar el puesto.

Entre las personas que han podido manifestar ya la voluntad de que sea Catalán el elegido, se encuentran varios miembros del partido de la Ribera, como el alcalde de Tudela, Luis Casado; el de Arguedas, José Antonio Rapún, y el de Milagro, Esteban Garijo.

Sin embargo, según fuentes del partido, no se trata de una corriente interna y "mucho menos" de un movimiento para parar a Yolanda Barcina. "Es mucha la gente que se ha dirigido a Catalán para pedirle que se anime, pero en ningún caso se hace en contra de Barcina. La alcaldesa de Pamplona está considerada por casi todo el mundo como la mejor candidata a la presidencia del Gobierno", indicó ayer un miembro del partido.

Entre los cargos del partido que han pedido a Catalán que dé un paso adelante, coinciden en el análisis de que el próximo presidente de UPN debe ser una persona de partido. Su intención es redactar un documento en el que piden a Catalán que acepte el reto y se postule como candidato. Sin embargo, no existe todavía documento alguno ni se le ha entregado a Catalán ningún texto.

Los alcaldes y cargos de UPN partidarios de esta candidatura de Catalán son también conscientes de que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, es el principal activo electoral con el que cuentan los regionalistas. Por ello, serían partidarios de que la actual vicepresidenta del partido fuese la cabeza del cartel electoral con el que UPN concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

A pesar de que el presidente Miguel Sanz ha expresado públicamente su deseo de que sea Barcina quien le sustituya al frente de UPN, este movimiento de alcaldes y cargos regionalistas muestra sus preferencias por Catalán y resta importancia a la bicefalia que se crearía en la formación regionalista con Catalán al frente del partido y Barcina como candidata a presidir la Comunidad foral a partir de las elecciones de mayo de 2011.

Fuentes de UPN señalan también que este grupo no está dispuesto a erigirse como corriente interna ni pretende plantear una batalla, sino que sus argumentos se presentan "para el debate". "No hay fisuras sobre este asunto", indican las mismas fuentes.

Añaden que Alberto Catalán es conocedor de la opinión de estos cargos, aunque no se ha dirigido a ellos para hablar de esta cuestión. También Barcina estaría al tanto de este movimiento, aunque tampoco ha hecho declaraciones al respecto. Barcina ha manifestado en otras ocasiones que no le importaría presidir UPN, pero no ha dado todavía el paso de mostrarse públicamente como candidata. Sanz, en cambio, sí se ha pronunciado públicamente en otras ocasiones en favor de Yolanda Barcina como candidata.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Barcina no hay que alejarla del Partido porque nunca ha estado cerca. Muchos afiliados no soportaríamos que el Partido fuera manejado por esa corte que le rodea y que nada tiene que ver con UPN. afiliado
  • Alguien con más intereses personales que de partido, no merece presidirlo. Alberto Catalán Presidente!mirona
  • Cuando Octavio de Toledo presentó su candidatura hace unos años para presidir UPN postuló por una separación entre la presidencia del Gobierno y la presidencia de UPN. Miguel Sanz y todo el "grupo beneficiado" con cargos a su alrededor se mostró rotundamente en contra de esta separación de presidencias. Entonces, los "cargos beneficiados" temían que Sanz se quedara con la presidencia del Gobierno y un nuevo presidente de UPN pudiera mover la silla a los "cargos beneficiados". Ahora se trata de que estos "cargos beneficiados" (que han decidido hacer carrera profesional en la política) tengan en la presidencia de UPN a un buen amiguete (Catalán, sombra de Sanz) y alejar Barcina de las decisiones del partido (nombramientos de candidatos, etc.). Todo suena muy claro.Carlos Sánchez-Marco
  • Creo que barcina no es l persona adecuada para estar en la politica Navarra, pues es muy importante sentirse y actuar como navarra pero esta politica piesa y actua como siempre ha actuado el nacionaliusmo español que tantos estragos ha hecho en navarra, sigue con la politica de anular y cambiar nuestras constumbres por que no las acepta y como buena nacionalista española cree que todo lo que no esta de acuerdo con sus ideas hay que anualrlo o cambiarlo, esto mismo se puede decir de muchos politicos del PSN. ARGINTXOLUIS C. LAREQUI`PEÑALBA
  • yo como afiliada de UPN creo que la mejor persona es Alberto Catalán para presidir el partido por que es conocedor de bastantes pueblos y zonas de navarra con gente de UPN y sus inquietudes,es trabajador y siempre tiene un minuto para una llamada de afiliados y es humilde sin ingún tipo de miramiento.Barcina...no es tan cercana,fria y no trabaja para conocerte,AUPA CATALANotra afiliada.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra