Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MERCEDES CABRERA MINISTRA DE EDUCACIÓN

"La inmersión en inglés impulsada en Navarra es buena"

"La próxima semana presentaremos una reforma de la Formación Profesional que la hará más abierta a la empresa"

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Mercedes Cabrera quiso respirar ayer los aires sosegados de una mañana de sábado en las calles de Pamplona. Tras participar en el Congreso Nacional de Familias Numerosas se trasladó a pie desde el Baluarte hasta la sede del Gobierno Civil, en la Plaza de Merindades, en compañía de la delegada Elma Sáiz.

La ministra socialista reconoció que no visitaba Pamplona desde hace "muchos años" y disfrutó de un paseo tranquilo ya que, como le ocurre al consejero de educación navarro, los alumnos de la ESO tampoco tienen muy identificado el rostro de la persona que firma los decretos que más directamente les afectan. El rostro de quien presentará la semana que viene una reforma sobre la FP con el fin de que esta formación esté más abierta a las necesidades de las empresas y el mercado laboral.

Navarra ha sido una de las comunidades pioneras en la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía ¿cómo han valorado la experiencia?

Junto a los estudiantes navarros, un total de 200.000 alumnos cursaron la asignatura el año pasado y lo han hecho no solamente sin problemas, sino en muchos centros con gran interés por parte de alumnos y de profesores. Estoy segura que los 700.000 alumnos que van a cursarla este año lo van a hacer con el mismo interés.

Algunos padres están recurriendo esta asignatura por considerar, entre otras cosas, que está "ideologizada". Pero esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ha pronunciado no dando razón a los objetores, ¿cómo lo valora?

Nosotros estamos a lo que los tribunales nos digan. Y como ha habido sentencias en todas direcciones el Tribunal Supremo tendrá que unificar doctrina.

El último informe de PISA, que evaluó los conocimientos de los alumnos en ciencias, los dejó en muy mal lugar en cuanto a su comprensión lectora. ¿Qué falla y qué se puede hacer al respecto?

Hay que recordar que la comprensión lectora no era el tema objeto de evaluación en ese informe y que el descenso de comprensión lectora se acusó en todos los países. En cualquier caso, es un tema que nos preocupa porque la comprensión lectora es herramienta básica para tener éxito en la educación. Me he comprometido con las comunidades autónomas a poner un plan en marcha el año que viene.

A pesar de que muchos alumnos tienen todavía problemas para dominar su propio idioma, ustedes han apostado, dentro del marco europeo de las lenguas, porque los alumnos salgan de la ESO con un nivel intermedio (B-1) en un segundo idioma. ¿Lo ve factible?

Tiene que serlo. En educación hay que ser muy ambiciosos y tenemos que conseguir que el sistema educativo brinde a todos un conocimiento de esa segunda lengua, que mayoritariamente es el inglés. Y en España debemos ser ambiciosos porque tradicionalmente no hemos hecho del aprendizaje de la segunda lengua uno de los ejes del sistema.

¿El modelo de inmersión lingüística implantado ya en Navarra es adecuado a ese marco?

Efectivamente. Me comentaba la embajadora británica el pasado 12 de octubre en la recepción del Palacio de Oriente que España es un ejemplo para los británicos en enseñanza bilingüe en inglés. Y la iniciativa de Navarra va en esa misma dirección, eso es bueno.

¿Cómo se encuentra en estos momentos el termómetro de la convivencia en las aulas?

Es verdad que es un asunto que se convierte de vez en cuando en interés prioritario de los medios. Nosotros pusimos ya en marcha un plan de convivencia y un observatorio, además de programas de preparación para profesores y padres y madres, ya que estamos convencidos de que es necesaria la colaboración desde fuera. La violencia es objetivo a abolir, pero está presente en muchos ámbitos sociales y si la sociedad en su conjunto no lucha contra estas situaciones, los centros pueden hacer poco.

El ámbito universitario se encuentra en plenas reformas, ¿alguna idea para que no sobren abogados y no falten médicos?

Bueno, las universidades son autónomas y ellas tienen que ser el motor del cambio.

¿Cómo afecta la crisis económica a la Educación? En la UPNA dicen que no tienen ni para nóminas...

Los presupuestos son la demostración más clara en las prioridades políticas, sobre todo en estos momentos de dificultades económicas. Eso nos retrata a todas las administraciones y por eso el Gobierno ha hecho un compromiso central con la educación y ha aumentado un 1,9% su presupuesto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • life y segun tu cual es el modo mas correcto de dominar el ingles? porque es muy facil criticar sin dar solucionesyes
  • ¿Para cuando Diario de Navarra en Inglés?Navarra Foral Comunity. We are authentic
  • A ese amable cavernícola le recomiendo que mejore su comprensión lectora para tratar de inferir aunqe sea algo de un texto que no dice en absoluto lo que él pretende que diga. Nadie duda de la importancia de dominar el inglés en la actual coyuntura de mundialización, pero lo que yo critico es el modo. Y es muy probable que un servidor domine el inglés mejor que el cavernícola "progre", por ejemplo en inglés he escogido mi seudónimo. Pero no estoy acomplejado con la cultura anglosajona como una inmensa mayoría. En absoluto.Life
  • Si estudiar otro idioma es tener síndrome de Cuba, todo el mundo, hasta los países con nivel educativo más alto deben estar de manicomio.Life sigue en las cavernas, que te va de cine.
  • Yo creo que todavía seguimos con el "síndrome de Cuba" al inicio del siglo XXI. Consiste en un complejo de inferioridad ante la cultura anglosajona. Cultura que tiene muchos aspectos positivos, entre otros, haber favorecido la implantación de las decmocracias liberales. Ahora bien, los modelos bilingües, que no están sustentados en ningún estudio riguroso, van a lograr que el alumnado no domine ni el castellano, ni el inglés. Al tiempo... Pero a los padres, debido a su complejo de inferioridad, se nos cae la baba cuando nuestras retoñas y retoños dicen "yes", mal pronunciado, pero yes a fin decuentas. Y de la lengua de las vascas y los vascos mejor no hablamos...Life

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra