Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sabotajes en el Euskotren y disturbios en Vitoria

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. VITORIA

Dos estaciones de tren de la compañía vasca EuskoTren, dos cajeros automáticos, una sede de Ezker Batua y un coche de un concejal del PNV fueron atacados ayer por la madrugada en distintos puntos del País Vasco.

En Vitoria, dos personas fueron detenidas por la tarde al disolver la Ertzaintza una protesta de la izquierda radical que intentó impedir un acto legal organizado por la Falange Española.

El primer sabotaje contra el Euskotren tuvo lugar a las 00.30 horas, cuando hizo explosión un artefacto compuesto por una bombona, líquido inflamable y un petardo dentro del edificio de la estación en la localidad vizcaína de Bérriz. La explosión, que no fue anunciada con anterioridad, causó importantes daños materiales en la estación que no podrá ser utilizada en varias semanas.

Dos horas más tarde, a las 02.30 horas, varias personas arrojaron cócteles molotov contra la estación de Euskotren en Amorebieta (Vizcaya), que dañaron la oficina y varias cabinas.

En ninguno de los dos ataques hubo que lamentar heridos ya que las estaciones estaban vacías porque el servicio de cercanías se interrumpe a las diez de la noche.

En Vitoria, mientras el tripartito vasco celebraba su acto político en la plaza de los Fueros, la Falange España se concentró en la Plaza de la Diputación, a un kilómetro de distancia. La concentración falangista fue permitida por el Tribunal Superior de Justicia del País vasco.

Cruce de insultos

Una pancarta con el lema La unidad de España ni se vota ni se negocia presidió el acto que congregó a un centenar de personas, entre las que se situó el ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y que corearon consignas contra el lehendakari y pidieron la «cámara de gas» para los presos de ETA. Tras el cordón policial se situaron varios centenares de simpatizantes de la izquierda radical, algunos de ellos encapuchados, que durante una hora intercambiaron insultos con los ultras, lanzaron gritos a favor de la independencia y ETA, y preguntaron a Ynestrillas «¿dónde está tu padre?», asesinado por la banda terrorista en 1986.

Una vez finalizada la concentación, los seguidores de Falange se retiraron escoltados por la Ertzaintza y abandonaron en autocar Vitoria. Por su parte, los radicales abertzales arreciaron su protesta y arrojaron piedras y otros objetos contundentes a los agentes que realizaron varias cargas policiales. La abertzales se replegaron hacia el Casco Viejo, donde cruzaron contenedores, a los que prendieron fuego, y arrojaron varios cócteles molotov contra los agentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra