Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Localizada la osa que atacó a un cazador en Lérida

Posteriormente se investigarán los motivos por los que el plantígrado atacó el pasado jueves al cazador

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

Los guardas forestales que participan en la captura de la osa Hvala, que el pasado jueves atacó a un cazador en un bosque del Valle de Arán (Lérida), consiguieron localizar al animal y se disponían ayer a capturarlo mediante un dardo tranquilizante o a través de una trampa.

Según informaron ayer por la mañana fuentes del Departamento de Medio Ambiente, en la captura de la osa participaron una treintena de guardas forestales de la Generalitat y del Consejo General de Arán, coordinados por un biólogo y con la ayuda de un helicóptero que sobrevoló el bosque del Portet, donde se produjo el ataque al cazador el pasado jueves.

Mediante un receptor eléctrico se consiguió localizar a la osa -que dispone de un chip de identificación- y acotar el perímetro donde se mueve el plantígrado, aunque todavía se podría tardar horas o hasta días en capturarla, según las citadas fuentes.

"No se trata de una batida"

La captura de la osa se realizará mediante una escopeta que dispara dardos tranquilizantes o bien con una trampa, tras lo que será trasladada al centro de conservación de fauna de Arties o Vallcalent, también en la provincia catalana de Lérida.

En declaraciones a la prensa, el síndico (supervisor) de Arán, Francesc Boya, puntualizó ayer que "no se trata de una batida, porque no participan cazadores en la misma", y recordó a su vez que la captura de la osa se realiza bajo la supervisión de un equipo técnico.

Boya insistió en que los osos -que fueron reintroducidos en los Pirineos en el pasado año 1996- deben ser expulsados del Valle de Arán, ya que, en su opinión, "atacan a la gente y provocan un sentimiento de miedo en la población".

De hecho, un grupo de cazadores de la comarca leridana del Valle de Arán había amenazado con llevar a cabo ellos mismos la captura de la osa Hvala, si las autoridades de la Generalitat de Cataluña no la organizaban.

Una vez que la citada osa sea capturada, los técnicos de Medio Ambiente estudiarán los motivos por los que atacó al cazador e investigarán si dicha agresión se pudo deber a que el platígrado estuviese herido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra