Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Llamazares deja la dirección de IU para evitar "reproches internos"

El coordinador general de IU seguirá "trabajando como diputado y como representante" del partido

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ÁNGEL FABIÁN . COLPISA. OVIEDO

Tal y como había anunciado, el hasta ahora coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, presentó ayer en Mieres (Asturias) su dimisión del cargo ante los delegados que asistían a la asamblea de la organización en el Principado, la misma que hace ocho años le propuso para suceder a Julio Anguita.

Durante su intervención en la asamblea de la formación de Asturias, Llamazares dijo que adoptó esta decisión para que la Asamblea Federal de IU, que tendrá lugar en Madrid los próximos 15 y 16 de noviembre, no se desarrolle "en clave de pasado" y, de ese modo, evitar "reproches y confrontación".

Con independencia de estos argumentos, es una evidencia que, después de las últimas elecciones generales, Llamazares y su sector se habían quedado en minoría en la correlación interna de fuerzas de la coalición.

El dirigente de IU ya había anunciado, tras los desastrosos resultados obtenidos en los comicios del 9 de marzo y las fuertes tensiones internas en la organización, su decisión de abandonar la máxima responsabilidad en el partido.

No obstante, manifestó ya en aquel momento su intención de no abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, algo que reiteró en varias ocasiones posteriores y a lo que volvió a hacer referencia en su intervención de Mieres, al señalar que seguirá "trabajando como diputado y como representante de IU".

Durante su discurso "ante los míos", como definió a los asistentes a la Asamblea de IU de Asturias, volvió a asumir su "responsabilidad personal" en el fuerte varapalo electoral de marzo, si bien matizó que no asume "la culpa" y dijo que es preciso "preservar de esas derrotas al conjunto de la organización".

"Sistema electoral injusto"

Atribuyó buena parte de las causas de los malos resultados a un "sistema electoral injusto" y a la "bipolarización del miedo" que, a su juicio, se produjo en los últimos comicios.

No se olvidó, entre las causas de que IU no obtenga buenos resultados en las urnas, al clima de confrontación interna que impera en la organización.

Citó entre sus frustraciones "no haber conseguido un mayor grado de cohesión" en IU "para ponerla al ritmo de los tiempos" y pidió que el partido "siga mirando hacia delante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente representativo de la moralidad y los valores de la izquierda. El tío hunde el partido a conciencia durante años, renuncia afrontar la menor responsabilidad, y se queda con el único escaño que tiene IU en el Congreso, cobrando la pasta, porque es incapaz de volver a la vida laboral y buscarse un empleo. Tovarich
  • Un poco de vergüenza torera, eso es lo que le haría falta a este señor. Desde que tomó las riendas de IU no ha conseguido un buen resultado, hasta el punto de poner al partido al borde del abismo. A casa, a tu casa, de donde núnca deberías haber salido, y en vez de eso nos quedamos calentando el sillón y cobrando por supuesto.Stereo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra