Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece uno de los participantes de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid

Un millar de ovinos ocuparon el centro de Madrid en la decimoquinta edición de la cita

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 15:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de los pastores participantes en la Fiesta de la Trashumancia, que se celebra hoy en el centro de Madrid, ha fallecido a causa de una parada respiratoria, al paso del rebaño por la madrileña Plaza de la Villa, según ha informado Emergencias Madrid. El hombre, de 78 años, se ha encontrado mal de repente y ha sido atendido por los efectivos del Samur-Protección Civil que le han practicado maniobras de reanimación durante algo más de media hora y al no lograr sacarle de la parada cardiorespiratoria en la que se encontraba han confirmado el fallecimiento.

El trágico suceso se ha producido cuando los pastores hacían un alto con sus rebaños en la plaza de la Villa para efectuar un saludo a la Corporación Municipal y hacer entrega de los 50 maravedís que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite su paso por la ciudad.

A la Plaza de la Villa han acudido los efectivos del Samur que han montado un hospital de campaña en la calle Mayor por lo que el rebaño ha tenido que ser desviado hacia la calle San Nicolás y más tarde por la de Los Milaneses para rodear el dispositivo de Emergencias Madrid y continuar su camino.

El rebaño, que había salido a las diez de la mañana de la Casa de Campo, recorre varias calles del centro de la capital hasta la plaza de Cibeles, donde dará la vuelta para regresar a la Casa de Campo.

Un millar de ovejas guiadas por pastores participan en esta Fiesta de la Trashumancia, que hoy cumple su decimoquinta edición y con la que se quiere recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla.

Como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias de Colmenar Viejo participan bueyes, vacas de las razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, Burgos), así como burros de Zamora y León.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra