Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama pide en castellano "compartir el sueño"

El senador por Illinois toca en el mensaje temas clave en la campaña electoral como la educación o la sanidad

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. WASHINGTON

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, es consciente de que el voto hispano puede decantar la balanza a su favor en el estado de Florida, y por ello lanzará un mensaje publicitario en castellano para atraer a los votantes latinoamericanos.

En el vídeo, que fue filtrado por la página web YouTube y que, según fuentes del Partido Demócrata, se trata de una prueba del mensaje definitivo, el senador por Illinois pide el voto en un correcto castellano aludiendo a temas clave en la campaña como la educación o la sanidad.

"Compartimos un sueño, que trabajando duro, tu familia puede triunfar; que si te enfermas, tengas un seguro médico; que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres", declara en el mensaje el candidato afroamericano.

"Éste es el sueño americano", asegura Obama, que reclama el voto "no sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño para ti y tus hijos".

De todas formas, no es la primera ocasión en la que el aspirante demócrata a la Casa Blanca aparece hablando en castellano en un mensaje publicitario de televisión.

En el pasado mes de mayo Obama lanzó un mensaje sólo en castellano antes de las primarias en Puerto Rico para pedir el apoyo de los ciudadanos. El senador demócrata comenzó el mensaje declarando: "Nací en una isla y entiendo que la comida, la gasolina y todo cuesta más".

Visita a su abuela enferma

Obama regresó ayer a la campaña electoral tras un breve paréntesis para visitar a su abuela enferma en la capital hawaiana de Honolulu. El aspirante demócrata expresó su preocupación en relación a la salud de la anciana, de 85 años. "No estoy seguro de que ella pueda llegar al día de las elecciones", afirmó.

El senador por Illinois había interrumpido el pasado jueves su campaña para viajar al archipiélago de Hawai a ver a Madelyn Dunham, que tuvo un papel primordial durante la infancia del candidato, al ocuparse de él durante la ausencia de su madre.

La señora Dunham sufrió una fractura de cadera y un paro cardíaco. Obama la visitó en un apartamento de Honolulu donde él vivió de adolescente. "Quiero darle un beso y un abrazo", señaló nada más bajar del avión.

Además de visitar a su abuela, Obama también realizó un breve paseo por el barrio donde vivió entre los 10 y los 18 años. No obstante, debió interrumpirlo al encontrarse con periodistas, por lo que tuvo que regresar a su vehículo del Servicio Secreto.

Nuevo impulso

Tras su breve estancia en Hawai -durante la que su mujer, Michele, representó al candidato-, Obama retomó ayer la campaña en los estados norteamericanos de Nevada y Nuevo México.

Según diversos analistas independientes, el viaje a Hawai incluso podría aumentar su ventaja en los sondeos frente a su rival republicano, John McCain, especialmente, entre los jubilados, en estados clave como Florida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra