Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Cumplir un sueño de Ochoa de Olza

"Éste era un viejo sueño de mi hermano que él no pudo realizar y que hemos querido continuar"

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"El Himalaya me ha dado muchísimo en todo este tiempo y quiero tratar de devolvérselo". Así es como explicaba Iñaki Ochoa de Olza Seguín sus intenciones de fomentar un proyecto solidario en Nepal, Pakistán y el norte de la India, los países donde se encuentran las grandes montañas y que eran la segunda casa del montañero pamplonés. Sin embargo, y aunque ya tenía en mente cómo quería materializar ese proyecto, Ochoa de Olza no tuvo tiempo de ponerlo en marcha.

Su muerte el pasado 23 de mayo en la cara norte del Annapurna frenó esas aspiraciones del alpinista por devolver al Himalaya y a sus gentes, especialmente a la población infantil, parte de lo que ellos le habían dado a él durante las casi dos décadas de viajes y expediciones a sus montañas.

Sin embargo ese proyecto del navarro no se ha visto truncado. Diario de Navarra, patrocinador del alpinista junto con Lorpen, y una serie de empresas navarras han decidido tomar el relevo, siempre con la supervisión y aprobación de la familia del alpinista, y tratar de dar forma a esa idea solidaria de Ochoa de Olza. Para ello, y aprovechando que el próximo día 5 tendrá lugar la entrega de la medalla de oro al mérito deportivo al montañero navarro (a título póstumo) y al grupo que intentó su rescate, se ha organizado la "I Semana Solidaria con la Montaña SOS Himalaya".

Se trata de una serie de actos (una charla con el alpinista Jorge Egocheaga, una marcha popular, una proyección cinematográfica, un sorteo de material, una exposición fotográfica y la creación de una cuenta para donativos) en memoria del alpinista y cuyo objetivo es obtener los fondos necesarios para impulsar los planes de Ochoa de Olza: un orfanato en Katmandú (Nepal), un hospital en el norte de Pakistán y una escuela en Dharmsala (zona en el norte de India, donde existe una amplia población exiliada del Tíbet).

"Era un viejo sueño de mi hermano que él no pudo realizar y que hemos querido continuar. Esta Semana de Montaña nace con la intención de tener una continuidad en el tiempo, con la idea de ayudar y lograr esos objetivos", apuntó Pablo Ochoa de Olza, hermano de Iñaki, ayer durante la presentación oficial del programa de actividades.

"La idea de todo esto es recaudar fondos para este proyecto de ayuda a los niños de esas zonas desfavorecidas, así que vamos con la hucha por delante. No sabemos cuál puede ser la respuesta de la gente. Eso sí, existe un compromiso claro por parte de todas las partes de que todo el dinero que se recaude se destinará al proyecto de ayuda, no habrá fugas ni se destinará a otros cometidos. Eso está garantizado", explicó, antes de agradecer en ese sentido "la disposición mostrada y el hecho de que todas las empresas involucradas, así como amigos de mi hermano como Jorge Egocheaga u otros que han mostrado su interés en acudir a la marcha como Mikel Zabalza, Edurne Pasaban o Carlos Pauner, van a colaborar de forma totalmente gratuita y desinteresada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra