Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa dice que la Biblia no puede ser despojada del elemento divino

Unas 60.000 personas asistieron al ángelus dominical en la plaza de San Pedro

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI advirtió hoy que "aunque es verdad" que la Biblia es el gran códice de la cultura universal, "no puede ser despojada del elemento divino y tiene que ser leída bajo el mismo Espíritu en que fue compuesta" (a la luz de la tradición). El Pontífice así lo manifestó ante unas 60.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al ángelus dominical, celebrado tras clausurar en la basílica vaticana la XII Asamblea del Sínodo de Obispos, que ha tratado sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

Benedicto XVI dijo que durante el Sínodo se había reflexionado sobre la relación entre la Palabra y las palabras, "es decir entre el Verbo Divino y las escrituras humanas que lo expresan".

"Como enseña el Concilio Vaticano II en la constitución 'Dei Verbum', una buena exégesis bíblica" exige tanto el método histórico crítico como el teológico, ya que la Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabras humanas", dijo el Papa.

El Obispo de Roma agregó que ello comporta que la Biblia sea leída e interpretada teniendo presente "la unidad de toda la escritura, la tradición de la Iglesia y la luz de la fe".

"Si es verdad que la Biblia es también una obra literaria, el gran códice de la cultura universal, es también verdad que no puede ser despojada del elemento divino y debe ser leída bajo el mismo Espíritu en el que fue compuesta", manifestó el Pontífice.

El Papa teólogo aseguró que la exégesis científica y la lectio divina (la lectura meditada de las Sagradas Escrituras) son necesarias y complementarias para buscar "lo que Dios quiere comunicarnos hoy".

Tras este sínodo, el Papa ya ha convocado para octubre de 2009 la II Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para África, que se celebrará en el Vaticano.

Para prepararla, Benedicto XVI viajará, según anunció hoy, en marzo de 2009 a Camerún y Angola, en el que será su primer viaje a África y el undécimo que realiza por el mundo.

En Camerún entregará a la Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) de esa asamblea sinodal y en Angola conmemorará el 500 aniversario de la evangelización del país africano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra