Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una compleja obra de ingeniería frena los deslizamientos en la ladera del Puy

Micropilotes penetran en el terreno para crear una pantalla de contención de 139 metros de longitud

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Aunque subvencionada por el Gobierno de Navarra, la estabilización de la ladera del Puy en la urbanización Las Lomas se llevará uno de los principales presupuestos del Ayuntamiento de Estella durante esta legislatura. Los cerca de 1,4 millones que costará esta compleja obra de ingeniería actualmente en ejecución frenarán los deslizamientos del terreno que, según las últimas mediciones, se situaban en cuatro milímetros cada mes.

La empresa Obenasa lleva a cabo los trabajos de consolidación del terreno tras la intervención de urgencia que tuvo lugar hace justo un año delante de las conocidas como viviendas unifamiliares de Las Lomas.

Los pasos dados

Pese a su envergadura y coste, esta obra que tiene como escenario un espacio alejado del centro está pasando desapercibida para la mayoría de ciudadanos. El concejal de Urbanismo, Javier Soto, se refiere a una situación heredada de muchos años atrás cuya solución ha recaído en el actual equipo de gobierno. "Es triste, porque no beneficia a la ciudad de forma directa y hubiésemos preferido poder destinar ese presupuesto a construir un auditorio", argumenta.

El concejal recuerda que era necesario actuar y cuenta como, tras acometer el drenaje de emergencia el año pasado, las pruebas de inclinación realizadas por el Gobierno de Navarra en la ladera detectaron un movimiento de los 4 milímetros citados. A aquella primera intervención sigue ahora el pilotaje completo de una ladera por la que fluyen numerosos manantiales y que agudizó su problema tras las intensas lluvias de la primavera del 2006.

Una visita a la zona permite ver estos días como vigas de 14 metros penetran en el terreno para formar una pantalla de micropilotes que se extenderá a lo largo de 139 metros de longitud. Es el paso previo a la principal medida de estabilización proyectada, un muro anclado que englobará todo el frente de deslizamiento en una zona próxima al muro de escollera ya existente sobre el que se alzan las viviendas unifamiliares. El frente de micropilotes se concibe, además de como elemento de apoyo del futuro muro, como un medio provisional para contener el terreno mientras éste se ejecuta . A esta fase de la actuación seguirán otras medidas tanto de drenaje como destinadas a aligerar el peso de tierras que soporta la ladera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que facil es quejarse de lo que otros del mismo color hicieron. Pero también queda el pedir responsabilidades aquienes lo permitieron. ¿Por cierto, si esa obra esta hecha en un lugar particular y para situación particular, se van a depurar responsabilidades? Lo pagaremos los de siempre..y aquí paz y luego gloria. Señor Soto, señora Ganuza, pasen la factura a quien corresponda. De no ser así, seran complices y parte. Un saludo ¿!A qué si!?
  • Creo que en su día no se tenía que haber dado por parte del Ayuntamiento las licencias de construcción en esa zona, una zona de monte llena de manantios que eran dificil de encauzar y controlar, que le ha tocado a este equipo de gobierno, seguramente serían del mismo color político los que concidieron en dar las licencias, o los equipos tecnicos de este Ayto. que no suelen estar muy acertados en los estudios de las obras. Lurraldea

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra