Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las murallas de la judería tendrán que esperar

Los trabajos estaban previstos para este mismo año, pero ahora se prolongarán al que viene

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A.. ESTELLA

La restauración de las murallas de la judería nueva de Estella tendrán que esperar un tiempo hasta contar con el beneplácito de la Institución Príncipe de Viana que ha indicado al Ayuntamiento que no ejecute la obra en tanto no se aporte más documentación técnica sobre el proyecto, al que también se han puesto algunas pegas.

En concreto, la intención del Ayuntamiento de Estella era crear un camino a lo largo del perímetro de las murallas de la ciudad en la zona de Curtidores en lo que correspondía al barrio de la judería nueva, conocido como Elgacena u Olgacena. Con ello se pretendía facilitar la visita a lo largo de todo el recorrido. Sin embargo, Príncipe de Viana no considera apropiada la apertura de este camino y recomienda dejarlo en algo más sencillo, como una senda.

El proyecto de recuperación de la muralla de la judería nueva es una iniciativa conjunta de las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Estella y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros correspondientes a los presupuestos del año 2008, por lo que las obras deberían haber comenzado.

"Las indicaciones de Príncipe de Viana nos retrasarán algo, pero esperamos que no demasiado porque la documentación solicitada está casi preparada para enviar", explico Loli Larumbe, edil de Turismo del Ayuntamiento. Pese a este retraso, el consistorio espera que las obras puedan empezar antes de que termine el año.

El proyecto de restauración de la muralla de la judería nueva supone sobre todo hacer visible su trazado, que se encuentra en gran parte oculto por la vegetación espontánea que crece en la zona. Sin embargo, no será una actuación puntual, ya que se pretende seguir mejorando la conservación de este vestigio histórico con trabajos posteriores como la consolidación o prospección arqueológica.

La recuperación de la muralla de la judería nueva se enmarca también dentro de la pertenencia de Estella a la red española de juderías, que impone a sus miembros una serie de requisitos relacionados con la difusión de la cultura sefardí.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El artículo dice "correspondía al barrio de la judería nueva, conocido como Elgacena u Olgacena". Posiblemente el origen de esa denominación tenga su origen en los apellidos sefardíes ELGONET CEMAH (ELGOCEMA). El primero pertenece a sefardíes Aragoneses y el segundo a sefardíes del Principado de Asturias. Como pueden Uds. comprobar muy Vascos unos y otros.JAVIER
  • Parece que la rebaja en la financiación del Deprtamento de Cultura ha comenzado, supone un 20,9% menos, se retrasan las obras de San Pedro La Rua, ahora la juderia, lo veo un poco gris.... Loli

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra