Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El gran bazar de Elizondo

Garbanzos con berza y paloma compusieron la típica oferta gastronómica de ayer

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

ATRAVESAR ayer la plaza de los Fueros, de Elizondo, -centro neurálgico de la vida social- se convirtió en tarea ardua, entre un denso reguero humano, ávido de curiosidades y una disparidad de artículos, proclamados en voz alta por todos unos expertos de la oratoria. Bajo unas óptimas condiciones meteorológicas, que invitaban a salir de casa, quien más y quien menos se acercó a la hilera de puestos que atestaron el núcleo urbano.

Un año más, la jornada central de las ferias de otoño -"las grandes" de Elizondo", como apreciaba su alcalde-jurado, Rafa Olaizola Amoreno- encontró en la oferta comercial su reclamo principal, en detrimento del certamen de ganado, otrora excusa de convocatoria de ganaderos de uno y otro lado de la frontera.

A pesar del retroceso en cuanto al número de animales, los nostálgicos, afines a las tradiciones apegadas al agro, tuvieron oportunidad de calibrar el estado de los establos con los 40 ejemplares exhibidos, entre vacas y equinos. A excepción hecha de un carnero, el sector ovino fue el gran ausente debido a la medida preventiva impuesta para evitar la propagación de la enfermedad de la lengua azul.

Ante tal panorama, los vecinos de Santesteban Pedro José Martín Mendiburu y Andoni Mendiburu Alzuri -hijo de Víctor Mendiburu-, trataron, como acostumbran desde hace años, con su ganado vacuno ante posibles compradores. Rebasado el mediodía, el primero, con una dilatada experiencia en la compraventa de animales, esperaba deshacerse de siete de las doce vacas, con sus correspondientes terneros, que mostró. A pesar del descenso de ejemplares, la propia tradición y la existencia aún de "bastante ganado en Baztan, Malerreka y Bortizriak" mantiene vivo -a su entender- el ambiente de feria. Andoni Mendiburu, perteneciente a la cuarta generación de tratantes, concebía el evento como una oportunidad de comprobar la oferta para "en casa" cerrar los tratos oportunos.

Entre el gentío que desfilaba cn parsimonia en la zona de venta ambulante, el alcalde-jurado, Mari Cruz Goñi Juantxotena y Amadeo Ametxea Txoperena tomaban un ligero respiro en su deambular para comprobar la situación de los más de 200 puestos y confirmar el pago de la cuota. Sus estimaciones apuntaban a recaudar en torno a los 18.000 euros. Para tener ayer todo a punto, el trío, junto a Jomi Iribarren, madrugó ayer, después de dos jornadas anteriores de trabajo intenso. Su tarea voluntaria redundó en un encuentro de masiva afluencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 40 cabezas de ganado ,en la feria de elizondo .gaizua gure euskal herria ...un navarro que va adecir que es de burgos ......saludos desde california ....no baztandar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra