Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz: "UPN hará lo que tenga que hacer y cuando lo crea necesario"

Aseguró que no quieren romper el acuerdo pero no pueden dejar que les coarten la libertad para tomar decisiones

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado hoy que su partido "hará lo que tenga que hacer" y, "cuando lo crea necesario", por lo que en principio no prevé que mañana el comité ejecutivo pueda adoptar ningún acuerdo en relación con la crisis abierta con el PP. A pesar de que desde las filas populares, tras dejar en suspenso el pacto de coalición entre ambas formaciones, se espera algún gesto por parte de UPN que evidencie su disposición a mantener el acuerdo, Sanz entiende que "nadie puede esperar nada sorprendente".

UPN, ha insistido en declaraciones a los periodistas, "es un partido que adopta sus decisiones de manera libre y autónoma, y lo que tenía que decir ya lo ha dicho".

Por eso ha avanzado que mañana en el comité ejecutivo "sé que no va a pasar absolutamente nada" porque UPN "hará lo que tenga que hacer y lo hará en el momento oportuno y cuando lo crea necesario e imprescindible".

Y ha asegurado que en UPN "no queremos romper el pacto pero tampoco que nadie pueda coartar nuestra libertad para adoptar nuestras decisiones".

Lo que UPN quiere, ha precisado, "es seguir manteniendo un pacto que nos permita adoptar decisiones de manera libre" porque "lo hemos firmado así" y "queremos que las cosas continúen como están escritas y como han sido interpretadas por parte de UPN".

Una lectura del pacto que le lleva a confiar en que en el trámite de los Presupuestos del Estado en el Senado los representantes de UPN acaten la decisión de abstenerse.

"Esto no es una cuestión personal de Miguel Sanz sino que ha sido avalada por el 91% de los miembros del Consejo Político y eso obliga a cumplir", ha afirmado, por lo que espera "que los senadores cumplan con esa resolución la compartan o no".

Miguel Sanz se ha mostrado además "satisfecho" por el apoyo publico de los consejeros de su Gobierno que en un manifiesto han defendido "la dignidad del cargo" ya que en su opinión "está siendo incendiado y atacado" desde diversos medios de comunicación de ámbito nacional.

Unos ataques que "de manera injusta" Sanz considera que "han trascendido incluso" al Amejoramiento del Fuero y a Caja Navarra, entidad que preside también él, y que "en algunos casos han llegado a la difamación".

Y es que a su juicio algunos han "aprovechado las circunstancias" de algo que ha adquirido "dimensiones desproporcionadas cuando no tenía que haber pasado de ser un trámite administrativo y político".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más vale que UPN tome el rumbo en solitario y se aleje de este patético PP al que le crecen lo enanos un día si y otro también. A la señora Yolanda Barcina ya se le conoce en ámbitos privados por su condición de "trepa" por lo que no sería de extrañar ningún comportamiento extraño por su parte. En cuanto a Del Burgo, que decir de una persona cuyo objetivo en la vida sería levantar de la tumba al propio šCaudillo" si eso fuera posible y llevarlo a arrasar cualquier vestigio de historia Navarra pasada.Carlos Bidaurre
  • ¿Qué ha obtenido Navarra en 17 años de pacto UPN-PP, 8 de ellos con el PP en La Moncloa? NADA. Sanz por fin se ha dado cuenta y ha pensado lo mejor para los navarros: ir en solitario a Madrid a defender lo nuestro. Estamos hartos tanto de centralismo madrileño (PP) como de anexionismo vasco. Por una UPN fuerte, unida e independiente de los partidos nacionales. Graciasy enhorabuena, Miguel Sanzregionalista de la Cuenca
  • UPN poca voz tenia en Madrid por no decir nada, hasta ahora parece que solo se habla en el congreso de navarra porque esta Uxue Barcos ya es hora que los diputados de Navarra en Madrid pongan voz a los intereses de aqui que para algo son regionalistas y no sean unos mas dentro del PPde navarra
  • No todos apoyamos al nuevo Sanz ante su cambio de rumbo rompiendo el pacto con el PP, aunque sea un poco más guapo que Del Burgo.ex votante de UPN
  • El Consejo Político de UPN, en su reunión del 10 de Octubre, adoptó una decisión inoperativa y fuera de su competencia. Según el artículo 3º a) del Pacto UPN/PP (cita textual): "Los Diputados y Senadores de UPN, se integrarán en los Grupos Parlamentarios del PP en las Cortes Generales". Consecuentemente, el Consejo Político de UPN puede formular un "ruego" al Grupo Parlamentario del PP, pero está incapacitado jurídicamente para dar una orden a miembros de ese Grupo. Consecuentemente, los senadores navarros solamente pueden recibir consignas de voto del Grupo Parlamentario en el que están encuadrados por razón de un acuerdo firmado entre UPN y PP. Al Presidente Sanz no le asiste razón jurídica para decir que: "Esto no es una cuestión personal de Miguel Sanz sino que ha sido avalada por el 91% de los miembros del Consejo Político y eso obliga a cumplir". No Sr. Presidente, no obliga a cumplir una orden adoptada con extralimitación jurisdiccional. Carlos Sánchez-Marco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra