Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los presupuestos del Estado incluirán 2,5 millones para unir la A-12 con Logroño

UPN reclama 1,5 millones para el estudio de la conexión del TAV con la "Y vasca"

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los presupuestos del Estado para 2009 incluirán 2,5 millones de euros para la conexión de la Autovía A-12 Pamplona-Estella con Logroño, como recoge una enmienda presentada por el PSN y que cuenta con el visto bueno del Gobierno central.

Tras meses de desencuentros, el Ministerio de Fomento remitió hace unos días una nueva propuesta de convenio sobre esta conexión al Gobierno de Navarra, en la que proponía concluir las obras en el año 2011. Hasta ese momento, el Ejecutivo central había insistido en acabarlas en 2012, fecha con la que el Ejecutivo foral no estaba de acuerdo.

Ayer concluyó el plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas del Estado. Los diputados de UPN, Santiago Cervera y Carlos Salvador, presentaron a través del Grupo Popular un total de 14 propuestas para Navarra, por un valor total de cerca de 58 millones de euros. Plantean que parte de este coste se financie con la partida que el Ejecutivo central planeó destinar a la nueva cárcel de Navarra, ya que no se va a poder construir el año que viene.

Entre las propuestas de UPN está incrementar con 10 millones de euros la partida prevista para la autovía Soria-Tudela, para que se intensifique el ritmo de las obras. Con la misma intención, que se aceleren los trabajos, han presentado otras enmiendas por 9 millones, para la parte aragonesa de la autovía a Jaca y 5 millones más para el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

UPN centra buena parte de sus propuestas en los centros tecnológicos, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), para el que reclama 5 millones, o la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (RETECNA), con una enmienda en la que pide 10 millones de euros con el objetivo de que esta red se consolide "como elemento diversificador de la economía." Para el proyecto de Biocombustibles de segunda generación de Aoiz, dependiente del CENER, se solicitan 8,5 millones de euros.

En relación con el Tren de Alta Velocidad, UPN reclama que se realice ya el prometido estudio informativo sobre la conexión del futuro corredor navarro con la Y vasca.

23,5 millones más del PSOE

Los diputados socialistas, Juan Moscoso y María José Fernández, han presentado cinco enmiendas por un total de 23,5 millones de euros. Junto a la relativa a la conexión de la autovía de Estella con Logroño, están los 15 millones para el Tren de Alta Velocidad. Son 5 millones para el tramo Zaragoza-Castejón, otros 5 para el que discurrirá entre Castejón y Pamplona, y 5 más para el de Castejón-Logroño. Moscoso aseguró que es un paso ante la "firma inminente y temprana del convenio" con Navarra.

También el PSN incluye propuestas para el CENER (3 millones) y para la instalación del centro de biocombustibles de Aoiz (1,5 millones). Además, contempla otros 1,5 millones para el centro tecnológico de imagen médica y diagnóstica que tendrá Pamplona. El diputado del PSN señaló que las propuestas muestran un "compromiso clarísimo" del Gobierno central, porque, de hecho, todas cuentan con su visto bueno y serán incluidas en el proyecto de presupuestos.

Por último la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, presentó 45 enmiendas. Recogen unos 230 millones de euros de gasto, de los que 185 millones son para la cooperación al desarrollo y 45 millones para actuaciones en Navarra.

Reclama un gasto de 15 millones para construir el Centro de Investigación de Diabetes en Pamplona , 2 millones para el CENER y 3 millones para subvenciones a la adquisición y rehabilitación de viviendas. Propone, además, que se realice un estudio sobre las posibilidades de desarrollo socioeconómico de Bardenas Reales que permita a la zona no tener que depender del polígono de tiro. Y pide obras o nuevos edificios municipales para varias localidades navarras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra