Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAROLINA MONTORO SUBDIRECTORA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA DE LA UN

"La familia no es una prioridad política"

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La subdirectora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra y profesora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de esta institución, Carolina Montoro, ofrecerá hoy una conferencia en el Congreso Nacional de Familias Numerosas con el título Política familiar en España; una comparativa con Europa.

¿La familia en España goza de buena salud?

Si tomamos indicadores de tipo demográfico, no podemos decir que tenga buena salud. Es verdad que se ha mejorado en cuestiones de género, igualdad... Pero hay otros aspectos más negativos, como que las familias cada vez son más reducidas, tienen menos hijos. Esta situación contrasta con que las mujeres dicen que les gustaría tener más hijos.

¿Por qué no los tienen? ¿Por qué no hay suficientes ayudas?

Las pocas prestaciones y la dificultad para conciliar vida familiar y laboral son los principales motivos. Pero también influye que no hay un clima social favorable. La sociedad no anima a tener más hijos. Se cree que si tienes más hijos que la media echas por la borda tu futuro profesional. Hay que encontrar una solución para que la mujer pueda elegir libremente qué quiere hacer. La pena es que siempre recortamos de aquello que nos da más felicidad: nuestra vida privada.

¿Cuáles serían las soluciones?

Es obvio que las ayudas económicas son pocas e insuficientes. Pero habría que ir más lejos. Lo que ocurre es que en España la familia no es una prioridad política. Si lo fuera, el apoyo a la familia sería más serio. Hay una diferencia entre el discurso teórico, en el que se insiste en que la familia es lo más importante, y la realidad.

¿Entonces qué habría que hacer?

La educación en valores es fundamental. Si lo que más valoramos las personas es nuestra familia y siempre recurrimos a ella en caso de apuro, es curioso que no se eduque en estos valores. Habría que darle más importancia desde la escuela. Además, el ambiente social debería ser más favorable. Muchas veces la publicidad plantea la familia como algo negativo. Como en el anuncio de un medicamento, donde el enfermo no lo toma para no aguantar a unos sobrinos; o en el de un coche, donde se transmite la idea de que lo único bueno de ser una familia numerosa es tener un coche grande.

Países nórdicos

Decía que en España estamos a años luz de otros países europeos en políticas familiares. ¿A quién tendríamos que imitar?

No hay países mejores que otros pero es cierto que en otras naciones hay una mayor coherencia entre el discurso oficial y la práctica. En los países nórdicos (Noruega, Suecia...) los permisos de paternidad y maternidad están mejor pagados. Además, hay unos servicios de guardia y custodia de los hijos muy desarrollados. En Francia, se pone un mayor énfasis en que las personas puedan hacer lo que quieran tras tener hijos y se impulsa un sistema dual: hay ayudas para las mujeres que deciden quedarse en casa cuidando de sus hijos y unos buenos servicios de guardería para las que vuelven al trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra