Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de autónomos extranjeros desciende en Navarra el 1,4 por ciento en lo que va de año

Baleares, con un 22 por ciento más de autónomos, encabeza las subidas

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 14:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de trabajadores autónomos extranjeros ha descendido en Navarra el 1,4 por ciento desde que comenzó el año, mientras que el mayor crecimiento de este colectivo se ha registrado en Baleares, con un aumento del 22 por ciento. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ha incrementado en un 4,7 por ciento, al pasar de los 223.597 en diciembre de 2007 a 234.110 en septiembre de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 10.513 autónomos extranjeros más.

A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ralentiza en comparación al mismo periodo del pasado año, cuando creció un 28,6 por ciento.

Después de Baleares este colectivo ha crecido más en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, con subidas superiores al 8,5 por ciento, así como en Castilla y León (6) y País Vasco (5,7).

En torno a la media de crecimiento (4,7) se sitúan Galicia (4,8), Cataluña y Andalucía (4,1) y Cantabria (3,9 por ciento), mietnras que las comunidades que han visto descender el número de autónomos extranjeros son, además de Navarra, las de La Rioja (-9,4), Comunidad Valenciana (-1,4) y Aragón (-0,8 por ciento).

El 60,5 por ciento de los autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 39,5 por ciento que proceden de países extracomunitarios.

Casi todas las comunidades siguen este esquema salvo Ceuta y Melilla, donde el 89 por ciento de los trabajadores autónomos extranjeros proceden de fuera de la Unión Europea, frente al 11 por ciento que son comunitarios.

Los autónomos rumanos representan el 19,6 por ciento del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de Reino Unido (10), China (9,9), Alemania (6,5), Marruecos (6,1), Italia (6), Francia (4,2) y Portugal (3,5).

Hay un claro predominio de los varones frente a las mujeres, ya que el 72 por ciento de los emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA son hombres.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que el colectivo de trabajadores autónomos extranjeros ha registrado "un crecimiento positivo en los nueve primeros meses de 2008, que ha amortiguado, en parte, el desplome de trabajadores por cuenta propia en España".

Lorenzo Amor resalta que "la crisis pasa factura a los emprendedores foráneos de la construcción, sector en el que en lo que va de año se han perdido 2.839 autónomos extranjeros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra