Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Un juez cita a De Juana para el día 11 antes de ordenar su busca y captura

Se envió la citación a todas las direcciones del etarra que tiene la Audiencia Nacional tal y como reclamó la fiscal

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó ayer a José Ignacio de Juana Chaos para que comparezca el próximo 11 de noviembre a las 11.00 horas en la sede judicial para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. De no personarse, el instructor advierte al ex preso de ETA en paradero desconocido que dictará de inmediato una orden de busca y captura internacional.

Velasco utilizó todos los conductos disponibles para que el ex jefe del comando Madrid tenga conocimiento de su cita del próximo mes. El magistrado remitió la citación a su domicilio familiar en San Sebastián; a la dirección en Irlanda que facilitó cuando intentó, sin éxito, obtener un pasaporte en la embajada española en Dublín; a la sede en Belfast del despacho Kevin R. Winters & Co., que comunicó a Interpol en el Reino Unido que representaba a De Juana y que se propuso para mediar en el caso; y al correo electrónico del ex recluso.

El juez acató así la petición de la fiscal del caso, Teresa Sandoval, quien el pasado 15 de octubre le pidió que antes de dictar la orden de captura intentara citarle a través de todas las direcciones de De Juana que figuran en la Audiencia Nacional.

Las acusaciones personadas en este procedimiento, entre ellas, la AVT, Dignidad y Justicia o Foro Ermua, reclamaron insistentemente durante las últimas semanas a Velasco que activara la orden de búsqueda y captura internacional contra el etarra, tras no haber contestado a ninguno de los requerimientos realizados por la Audiencia Nacional durante los dos últimos meses.

Intentos para que declare

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional lleva desde el pasado 16 de agosto intentado que De Juana declare.

El 19 de agosto Velasco trató de localizar al ex preso en San Sebastián. El 23 de agosto, tras conocerse que estaba en Dublín, reclamó a la Interpol que le localizara. Además, el 1 de octubre ordenó a la policía internacional que ampliara la búsqueda del prófugo a Belfast y al resto de Irlanda del Norte.

De Juana está imputado por el homenaje que se le tributó el 2 de agosto en San Sebastián con motivo de su excarcelación. El ex recluso no acudió al acto, aunque los asistentes leyeron una carta supuestamente escrita por él, en la que se ensalzaba la figura del histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin.

En la misiva se reproducía la expresión aurrera bolie (adelante con la pelota), que Txomin usaba como despedida en sus cartas para animar a la lucha armada. Txomin fue jefe de José Ignacio de Juana Cahos en los años en los que éste cometió algunos de sus 25 asesinatos.

Según informaron los servicios de Información de la Policía, el nombre de De Juana aparecía al final del escrito, que también se reprodujo en el diario Gara, aunque no se puede confirmar que el ex preso fuera quien escribió la carta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra