Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España comprará petróleo a Venezuela a cambio de tecnología

El dinero que pague el Gobierno se destinará a un fondo con el que Caracas adquirirá tecnología para sus proyectos

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno firmó ayer el acuerdo de cooperación energética con Venezuela por el que España comprará petróleo venezolano, a un precio aún por fijar, a cambio de tecnología para proyectos de desarrollo del país que preside Hugo Chávez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sellaron el convenio que Chávez ofreció el pasado mes de julio durante su visita a España, con la que se dio por zanjada la crisis diplomática provocada por el incidente con el Rey del "¡por qué no te callas!".

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, Moratinos y Maduro anunciaron tanto este acuerdo como un segundo en materia ferroviaria, que, sumados, alcanzan los 3.000 millones de euros.

El convenio energético establece que el dinero con el que España comprará el crudo venezolano irá destinado a un fondo con el que Venezuela adquirirá tecnología para sus proyectos.

La oferta que hizo Chávez en julio era la posible compra de 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares, cuando el precio del Brent (de referencia en Europa) rondaba los 123 dólares, el doble que en la actualidad.

Compartir potencialidades

El acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo que concretará los criterios y los mecanismos de esta cooperación en materia de hidrocarburos.

El canciller venezolano se mostró convencido de que esta fórmula financiera de "compartir las potencialidades", que su país ya aplica con otros socios, dará frutos y permitirá a las compañías españolas participar en los programas de infraestructuras en Venezuela y Sudamérica.

Para Moratinos, estos convenios evidencian "el espíritu de máxima colaboración y concertación" entre ambos países.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • espero que el precio sea el de mercado actual y no de 100 dólares.juan
  • Es confortante leer una noticia positiva para España y mas en estos momentos de zozobra aún mas. Enhorabuena al gobierno.kaskandril
  • pues muy facil de comprender ..de 123 ....a 60 ....quien se mete al bolsillo la calderilla ......suerte saludos desde venezuela .....un vasco navarro..iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra