Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas en Cantabria y Córdoba ocho personas que configuraban una red de tráfico de cocaína

Las investigaciones comenzaron hace cinco meses cuando la policía se percató de la entrada de grandes cantidades de cocaína en Córdoba

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 11:48 h.
  • AGENCIAS. Córdoba

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Jefatura Superior de Cantabria han dado por desmantelada una organización dedicada al tráfico de cocaína tras la detención de ocho personas. La Policía Nacional ha informado hoy de que los detenidos en el marco de la operación "Azor" son J.A.M.P., de 37 años; S.M.G.O., de 34; V.H.A.G, de 30; P.A.I., de 31; J.I.M.A, de 36, y M.P.G., de 29 años, todos ellos de nacionalidad colombiana, y dos cordobeses, J.M.C., de 39 años, y E.J.C. de 37.

La operación se inició hace cinco meses, cuando la Policía tuvo conocimiento de una organización con base en Córdoba que operaba a nivel nacional y que introducía cocaína en cantidades importantes en la provincia, para lo que usaba una amplia red de vehículos en cuyo interior se habían fabricado lugares de ocultación de la droga.

Los agentes, tras conocer que se estaba preparando una importante transacción de droga, establecieron un dispositivo en torno a los investigados y comprobaron que se desplazaban a una localidad de Málaga, desde donde trasladaban la cocaína a Madrid.

En esta ciudad, la organización tenía un "laboratorio" en el que rebajaban la pureza con diversas sustancias, con lo que conseguían duplicar la cantidad de cocaína, para distribuirla en distintas provincias españolas, principalmente Córdoba y Cantabria.

Agentes de la Comisaría de Córdoba se desplazaron esta semana a Madrid, donde consiguieron localizar el laboratorio de síntesis de cocaína y observaron que durante la madrugada del martes salieron dos vehículos a gran velocidad, uno de los cuales se dirigió a Cantabria y el otro a Córdoba.

Los agentes interceptaron el vehículo que se dirigía a Cantabria, detuvieron a los ocupantes y les intervinieron dos paquetes que contenían 1.250 gramos de cocaína.

Tras diversas gestiones, la Policía Nacional de la Jefatura de Cantabria logró identificar y localizar a los compradores de estos paquetes, que también han sido detenidos y en su domicilio se intervino dinero y útiles de preparación para la venta al menudeo.

El otro vehículo fue interceptado en Córdoba y en él la Policía se incautó de 2,5 kilos de cocaína ocultos en un habitáculo.

A continuación, fueron localizados los responsables de la organización que vivían en Córdoba y que estaban a la espera de la llegada del vehículo, por lo que también fueron detenidos en la barriada del Sector Sur.

En dos registros domiciliarios en Córdoba y en Madrid se intervinieron 5 kilos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, cuatro vehículos de alta gama, 13.000 euros en efectivo, abundante documentación, una prensa de grandes dimensiones, moldes preparados para compactar la droga en paquetes de un kilogramo y ácidos, precipitantes, tornos, gatos hidráulicos y numerosos útiles para la fabricación del clorhidrato de cocaína procedente de la pasta de la coca.

La Policía da por desmantelada esta organización con la detención de sus supuestos cabecillas, un matrimonio que vive en Córdoba, los encargados de manipular y cortar la droga, y los transportistas que la distribuían por distintas ciudades españolas.

Esta investigación ha sido dirigida judicialmente por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra