Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asamblea Constituyente de Ecuador designa a los entes electorales y legislativo interinos

Nuevo paso en la adaptación a la nueva Constitución

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 10:10 h.
  • AGENCIAS. Quito (Ecuador)

Ecuador dio hoy un paso más en su proceso de acomodo a la nueva Constitución después de que la Asamblea Constituyente, en su última reunión oficial, eligiera a los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y una Comisión Legislativa interina. Las designaciones fueron elevadas a "Mandatos Constituyentes", con fuerza de ley y están consideradas en el Régimen de Transición de la nueva Carta Magna, elaborada por la Asamblea y aprobada por el pueblo en las urnas, en el referendo del pasado 28 de septiembre.

La Constituyente, que no pudo hacer esas designaciones el pasado miércoles por desacuerdos entre los grupos políticos que lo integran, lo hizo hoy después de una maratoniana sesión, de más de catorce horas, que terminó esta madrugada.

Los desacuerdos entre los grupos políticos dilató la sesión, aunque el movimiento oficialista Acuerdo País (AP), que es mayoría en la Asamblea, logró concluir en esta jornada las designaciones, cuando algunos opositores pedían que se suspendiera la reunión hasta el lunes.

Alianza País copa casi 80 escaños, de los 130 que conforman la Constituyente, y cuenta con el apoyo de otros grupos minoritarios.

Con esa mayoría que, en algunos casos llegó hasta 93 votos, la Constituyente designó a los cinco vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE): al sociólogo Omar Simón, la dirigente campesina Manuela Cobacango, el docente Fausto Camacho, la abogada Marcia Caicedo y el economista Carlos Cortez.

Asimismo, designó a los suplentes de ese organismo Lucila Vallejo, Germán Rojas, Santa de Gloria Coloma, Wilson Mayorga y Ana Arteaga.

También eligió a los abogados Alejandra Cantos, Jorge Yánez, Ximena Endara, Arturo Donoso y Tania Arias como vocales principales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a los suplentes Douglas Quintero, Amanda Páez, Juan Icaza, Nelly Cevallos y Oswaldo Segovia.

La CNE y el TCE reemplazarán al antiguo Tribunal Supremo Electoral, cuyo nombre desaparece en la nueva Carta Magna, que entró en vigor esta semana. El Consejo se encargará de organizar los comicios de 2009 y el Tribunal ejercerá la justicia electoral.

Asimismo, designó a los 76 asambleístas que conformarán la Comisión Legislativa, que cumplirá las funciones temporales de Parlamento, y en el que también tendrá una mayoría absoluta el oficialismo.

AP, que dirige el jefe de Estado, Rafael Correa, ocupará 46 escaños de esa Comisión, lo que supone el 60 por ciento, mientras que el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), tendrá 12.

Los restantes 20 escaños se los repartirán grupos minoritarios, mientras que los 54 restantes que no están en la Comisión, cumplirán la función de suplentes cuando los principales lo requieran.

La Comisión Legislativa tendrá la tarea inmediata de resolver determinadas leyes sobre soberanía alimentaria, la ley electoral, la ley reguladora de la función judicial y la que regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además de otras que puedan surgir por iniciativa del Gobierno o la sociedad.

Los miembros de la CNE, del TCE y de la Comisión Legislativa, designados hoy, estarán en sus cargos de forma interina hasta que se elijan a las nuevas autoridades de ese organismo con las normas establecidas en la nueva Constitución

Con todas esas designaciones, la Asamblea puso, definitivamente, fin a sus funciones, que iniciaron en noviembre de 2007 y que debían terminar el pasado 25 de julio con la elaboración de la Carta Magna.

No obstante, la Asamblea se declaró en receso hasta después del referendo del pasado 28 de septiembre en que se aprobó la Constitución, que algunos analistas creen de tinte socialista.

El presidente Correa fue quien empujó la nueva Carta Magna desde que asumió el poder en enero de 2007, cuando ofreció cambiar las estructuras del Estado y dirigir al país por la senda del denominado "Socialismo del siglo XXI".

Para Correa, la aprobación de la Constitución puso fin a una "primera fase" de su "revolución ciudadana", que se prevé continúe personalmente si es, como lo ha señalado su ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, el "candidato obvio" del oficialismo para los comicios de principios del próximo año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra