Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alemania advierte que la crisis durará por lo menos hasta finales de 2009

"Bild" afirma que la actual situación causará 130.000 parados en el país

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Berlín (Alemania)

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steibrück, parte de la base de que la crisis financiera en Alemania perdurará al menos hasta finales del próximo año, según declara en una entrevista que publica mañana el diario "Bild am Sonntag". "El riesgo de colpaso aún no ha pasado", afirma el socialdemócrata, para quien levantar demasiado pronto las advertencias de alarma sería una equivocación.

Según adelanta hoy el rotativo, el ministro considera correcto el plazo previsto para el plan de rescate de 500.000 euros puesto en marcha por el Gobierno de la cristianodemócrata Angela Merkel, que abarca hasta finales de 2009.

"Y seguro que lo necesitaremos hasta entonces", apunta el ministro, quien califica la situación de "peligrosa" y afirma que no se puede lanzar a la población el mensaje de que "todo está bajo control".

No obstante, Steibrück mantiene el objetivo de un presupuesto equilibrado para Alemania en 2011 y sostiene que la crisis financiera no supone "ningún riesgo inmediato" para la planificación de los presupuestos.

A su juicio, entre 2010 y 2013 se podrán comprobar las consecuencias derivadas del plan de rescate del Gobierno de coalición entre cristianodemócratas (CDU) y socilademócratas (SPD), integrado por 400.000 millones de euros para avales públicos y 80.000 millones de euros para reforzar el capital de los institutos.

El Estado se reserva los 20.000 euros restantes para el caso de que parte de los avales tenga que aplicarse.

El ministro aboga también por una mayor cooperación entre los bancos públicos regionales ya que, a su juicio, "muchos carecen de un modelo de negocios convincente".

El diario "Bild" advierte en su edición de hoy de que la crisis financiera supondrá en 2009 la pérdida de 130.000 puestos de trabajo que elevará el número de desempleados en Alemania hasta los 3,39 millones de personas.

El rotativo alude así a las previsiones del Instituto del Mercado de Trabajo e Investigación Laboral de Nuremberg (IAB), cuyos estudios auguran que el descenso de contratados afectará especialmente al sector automotriz, la construcción, la industria del metal, al comercios minorista y a los trabajadores temporales.

El ministro de Trabajo, Olaf Scholz, presentará el próximo jueves los últimos datos del paro así como las perspectivas del mercado laboral alemán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Poco importa si nuestro presidente se equivocó vendiendo la piel de la Cumbre antes de cazar el oso de Bush. Y menos aún si Zapatero le ha birlado a la vicepresidenta el viaje a China, para hacer inútiles pasillos. ZP sólo ha cometido un error, uno solo: reconocer la crisis. ¿Qué crisis? España no necesita acudir a una Cumbre de deprimidos. En todo caso a semejante cita del desánimo que vaya Rajoy, que para eso le tenemos, vestido de catastrofista antipatriota. Ése no es sitio para un alegre y venturoso presidente. Y además, tampoco irán los amigos Castro, Chávez o Evo. Durmamos tranquilos. Y el capitalismo que lo refunden con Indonesia. Vamos,hombre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra