Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES DE INVIERNO

María José Rienda sorprende en su regreso a la Copa del Mundo de esquí

La austríaca Kathrin Zettel fue la vencedora de la prueba inaugural

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La española María José Rienda, que regresaba a la alta competición tras dos temporadas prácticamente en blanco, logró un más que meritorio decimosexto puesto en el gigante de Soelden (Austria), prueba inaugural de la Copa del Mundo de esquí alpino, que ganó la austriaca Kathrin Zettel.

Zettel cubrió los dos recorridos marcados en el glaciar tirolés en un tiempo global de dos minutos, 22 segundos y 99 centésimas y se impuso con enorme autoridad, con casi un segundo de ventaja sobre la finlandesa Tanja Poutiainen, que fue segunda después de haber marcado el mejor tiempo en la primera manga.

Rienda, que hace casi dos años sufrió una grave lesión en la rodilla derecha (una 'tríada': rotura del ligamento lateral interno, el cruzado anterior y el menisco) y cuyo objetivo era entrar entre las mejores treinta que disputan la bajada decisiva, sorprendió con un sobresaliente séptimo puesto en la primera manga y acabó la prueba en una decimosexta plaza que, sin duda, hubiese firmado la víspera.

Tras accidentarse en noviembre de 2006, cuando se entrenaba en Loveland (Colorado), Rienda, la española con más victorias en Copa del Mundo (seis), completó una larga recuperación al complicarse la lesión debido una condromalasia -degeneración de cartílagos- que le sobrevino la penúltima pretemporada, presumiblemente por el exceso de carga de trabajo durante la concentración en Argentina.

La campeona andaluza firmó un sensacional séptimo parcial en la primera manga y quizá se atenazó algo en la segunda, en la que un error la hizo descender al puesto 16, en una jornada que para ella fue muy positiva, sobre todo en el plano psicológico, y que indica que el camino de retorno a la elite puede ser más corto de lo esperado.

Brillante vencedora fue Zettel, que ganó ante su público, que desde 2002 no celebraba en este glaciar un triunfo austriaco en damas. En aquella ocasión, en una jornada histórica que tuvo triple vencedora, ya que Nicole Hosp marcó idéntico crono que la eslovena Tina Maze y la noruega Andrine Flemmen.

Zettel, de 22 años, basó su victoria en su magnífica segunda manga, en la que bordó el recorrido, al igual que la británica Chemmy Alcot, que marcó idéntico tiempo (1:13.01) y firmó su mejor clasificación en Copa del Mundo, al acabar décima.

Zettel relegó al segundo puesto a Poutiainen, que había sido la mejor en la primera bajada (1:09.83), en la que Rienda se situaba a tres décimas del podio y dejaba por detrás a gente de la categoría de Hosp -primera en la general hace dos temporadas, que hoy falló en la segunda manga y bajó del octavo al 28- y a la estadounidense Lindsey Vonn -ganadora de la última gran Bola de Cristal-, novena en la apertura del curso.

La alegría de la afición austriaca se completó con la tercera plaza de Andrea Fischbacher (2:22.47), que subió al podio en una prueba en la que la italiana Denise Karbon -última ganadora de la Copa de la disciplina- fue cuarta y en la que Lara Gut, quinta, confirmó que es la gran esperanza del esquí femenino suizo.

Rienda, con 33 años la más veterana de todas las participantes, salió satisfecha del glaciar de Soelden, en el que batió a toda una potencial ganadora de la Copa del Mundo, la estadounidense Julia Mancuso, que, a pesar de no estar del todo recuperada de sus dolencias en la espalda, no deja de ser la actual campeona olímpica de la disciplina.

Mañana, domingo, se disputará la prueba inaugural de la Copa del Mundo masculina, otro gigante. Asimismo en el Rettenbach. A 3.000 metros de altitud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra