Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Príncipes de Asturias entregan a Torazu el galardón de Pueblo Ejemplar

Familiares de los vecinos que emigraron a Sudamérica hablaron con los Príncipes

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Torazu (Asturias)

Los 95 vecinos de Torazu, respaldados por otros 1.400 de la comarca de la Sidra, han celebrado hoy el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar con Don Felipe y Doña Letizia, y con la añoranza de los ciudadanos que emigraron a Iberoamérica. A esos españoles que se fueron a México, Cuba, República Dominicana y Argentina se ha referido el Príncipe de Asturias en la entrega del Premio y ha reconocido que muchos de ellos lograron prosperar "hasta convertirse en un factor de avance económico y extraordinaria importancia".

Algunos de aquellos que emigraron o sus hijos han estado hoy conversando con los Príncipes, que han dedicado más de dos horas a saludar a los vecinos de la región y a recorrer la aldea, casi de cuento, que ha merecido el galardón por haber recuperado viejas tradiciones y la rehabilitación de sus edificios, hórreos y casas, con las fachadas pintadas de llamativos colores.

El paisaje que se ve desde esta pequeña aldea en el corazón de Asturias, con los Picos de Europa al fondo, unido al espléndido día, han permitido a los Príncipes saludar, si no a todos, a muchos de los asturianos que esperaban desde las ocho de la mañana su llegada.

El acto de entrega del Premio se ha celebrado en la Prazuela, ante la Iglesia de San Martín del Real, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, para cuya procesión el 16 de julio los vecinos han recuperado la confección de unos espectaculares ramos, elaborados con plantas, flores y panes.

Don Felipe, después de entregar el galardón a José Antonio Martínez, en representación de la comunidad vecinal, ha agradecido la hospitalidad de esta tierra, ha animado a los más jóvenes a aceptar el reto de emprender e innovar y ha indicado que en los tiempos actuales, la actividad agraria aún puede y debe ser un soporte esencial de la economía y jugar un papel fundamental en la conservación del medio ambiente.

El alcalde de Cabranes (Concejo al que pertenece Torazu), Alejandro Vega, ha hecho un llamamiento para alcanzar un pacto por el mundo rural, que debería comenzar con la implantación plena de las nuevas tecnologías.

Después de visitar la parroquia, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados en todo momento por los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la Fundación que lleva por nombre el título del Heredero de la Corona, Matías Rodríguez-Inciarte, han iniciado el recorrido por las calles.

La primera parada del paseo, en el que en todo momento han ido estrechando manos, hablando con los vecinos y acariciando o cogiendo en brazos a niños, ha sido ante el monumento al cuento Montesín, el primero que se editó, en 1980, en lengua asturiana.

También han felicitado y han visto los trabajos de los niños -en el pueblo, de los 95 habitantes 18 son menores- que han participado en un concurso de dibujo con motivo de su visita a la localidad, que ha publicado una revista especial por este día, que llevaban esperando desde hace siete años.

Paseando entre hórreos y casas restauradas y pintadas en azulones, ocres o verdes, han visitado y conversado con artesanos de la comarca de la Sidra -declarada zona de interés artesano- y han degustado especialidades típicas como chorizo de jabalí o arroz con leche y también la famosa "boroña preñada", un pan elaborado con cereales y relleno de panceta, chorizo y lacón, que han tomado encantados.

El recorrido ha terminado con una partida de bolos, conocida como la "cuatrera", en la que ha participado el Príncipe con dos tiradas, con más acierto en la segunda.

Antes de regresar a Madrid, han almorzado junto a unas quinientas personas en un carpa situada junto a la hostería, en donde han saludado al campeón de Asturias de escanciadores, Pablo Costales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra