Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Emblemas de la nueva arquitectura

Los edificios más representativos de la arquitectura contemporánea abren un capítulo especial entre las más de 300 propuestas que aspiran a convertirse en las maravillas de Navarra.

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

EN el apartado de edificios y conjuntos arquitectónicos, no sólo de iglesias, castillos y catedrales se engrosa la lista de candidatas a situarse entre las diez maravillas de Navarra. El capítulo de la arquitectura contemporánea cuenta con vistosos ejemplos que no han pasado desapercibidos en las más de 300 propuestas que se han recibido hasta hoy.

"Para Navarra es un privilegio tener el Museo Oteiza. Nadie debería perdérselo", opinó Florentino Briones, gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El gran cubo de hormigón rojizo, ideado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, alberga en su interior la obra del escultor Jorge Oteiza, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. El edificio, situado en la localidad de Alzuza, se abre al paisaje exterior a través de amplios ventanales.

En Pamplona, uno de los edificios que han logrado situarse entre los más emblemáticos es el Archivo General de Navarra, inaugurado por los Reyes de España en 2003. "Magnífico edificio que domina desde las murallas", alaba Simón, quien apoya esta candidatura presentada por Ainhoa. "El edificio consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la recuperación de la parte que se ha conservado del antiguo edificio medieval, donde se ha instalado el área de consulta y atención al público. Por otro lado, se ha construido unedificio de nueva planta, amplio y capaz, en el que esta ubicado el depósito documental", describe en su propuesta.

Entre las candidatas más vanguardistas se encuentra el Hotel Aire de Bardenas, situado en Tudela, que recientemente recibió el premio al Diseño que concede la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La fusión del local con el entorno, mediante la integración de la arquitectura en el parque natural de las Bardenas, fue el principal argumento del jurado. "A Navarra también se le conoce ahora por este hotel", destaca Marian Moreno, responsable de esta candidatura. "La luz, el sol, la soledad, las ovejitas, el silencio bardenero, la pasta que cuesta dormir en él...", señalan en otro de los comentarios recogidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra