Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El nuevo Palacio de Justicia de Tudela costará 10,8 millones y se abrirá en 2011

El departamento de Interior y Justicia espera adjudicar las obras a finales de 2009 o primeros de 2010

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ/ J.MANRIQUE . TUDELA

Tudela estrenará en el año 2011 un nuevo Palacio de Justicia que se levantará en una parcela municipal que cederá el ayuntamiento junto al río Queiles y que sustituirá al edificio actual, ubicado en la calle Pablo Sarasate y que se ha quedado pequeño para atender la demanda existente. La dirección general de Justicia ya está trabajando en el proyecto, que contempla un presupuesto de 10,8 millones de euros.

Si todo va según lo previsto, se espera que la elaboración del proyecto pueda adjudicarse a mediados del año que viene, con el objetivo de poder iniciar las obras a finales de 2009 o principios de 2010. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en entre 18 y 20 meses, por lo que las obras podrían concluirse a mediados o finales de 2011. Esta inversión está prevista en el Plan Navarra 2012 de inversiones impulsado por el Gobierno foral.

Mejor acceso y aparcamiento

El departamento de Interior, por medio del consejero Javier Caballero, ya se mostró partidario en octubre de 2005 de construir un nuevo edificio. De hecho, reconoció que se barajó la posibilidad de reformar el edificio actual, pero finalmente se ha decidido hacer uno nuevo para facilitar el acceso y también dotarlo de los aparcamientos necesarios -el actual está en pleno centro y no dispone de plazas de parking-.

Interior y el Ayuntamiento de Tudela ya han mantenido conversaciones de cara a que el consistorio le ceda la parcela donde se levantará el nuevo edificio. Se ubicará junto al vial de Merindades, antes de llegar al río Queiles si se circula desde el estadio de fútbol Elola.

El alcalde, Luis Casado, confirmó que ya hay un acuerdo con interior para la cesión del terreno, que se concretará en un convenio. Añadió que, actualmente, el ayuntamiento está en el proceso de expropiación de esa zona, que también incluirá la ejecución de un gran parque junto al río. "Cuando se resuelva el tema de la expropiación y se fije el precio que hay que pagar, el ayuntamiento será titular de la parcela y entonces podremos firmar el convenio para ceder la parcela para los nuevos juzgados", dijo.

En cuanto al edificio actual, Casado señaló que hay un convenio por el que el Gobierno le tiene que dar un uso público, pero añadió que todavía no hay nada concreto sobre su futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra