Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PASO A PASO

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA/LARRIÓN

1. Ocho años para buscar una zona dotacional. Según comentó la alcaldesa de Allín, Ascensión Gárriz Ripa, ha costado ocho años buscar una zona dotacional para albergar los futuros servicios del valle (ayuntamiento, frontón cubierto y consultorio). Al final se optó por la AR-2 de Amillano, por encontrarse cerca de Larrión, capital del valle, y tras descartar unos terrenos junto al campo de fútbol de Larrión al considerarlos inundables.

2. Recurso del concejo de Amillano. Tras conocer las intenciones del Ayuntamiento, el concejo de Amillano, entonces presidido por Jesús María Vicente Erdozáin, presentó un recurso, en septiembre de 2006, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Algunos de sus argumentos fueron: contradicciones con el plan municipal, crecimiento exponencial, agresión al entorno, especulación o falta de información.

3. El Ayuntamiento licita las obras de urbanización por 857.811 euros. El consistió licitó las obras a la empresa Excavaciones Fermín Osés por 857.811 euros en noviembre de 2007 y un plazo de ejecución de 7 meses.

4. Se coloca la primera piedra con acto paralelo de protesta. La alcaldesa de Allín, Ascensión Gárriz, presidió este acto simbólico el 8 de febrero de este año, respaldada por presidentes de concejos del valle como Muneta, Aramendía, Galdeano, Larrión, Artavia o Zubielqui. Paralelamente, vecinos de Amillano protestaron detrás de una pancarta.

5. Últimas protestas. En marzo de este año, el presidente de Amillano, Iñaki Poveda Larraza, junto a dos vecinos de éste concejo se colocaron delante de una máquina excavadora con la intención de parar los trabajos. En agosto, el concejo de Amillano denegó al Ayuntamiento del valle de Allín, del que forma parte, la licencia urbanística para la construcción del nuevo frontón del valle porque argumenta que todo el proyecto de la AR-2 está pendiente de la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, a donde se elevó su recurso en enero de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra