Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Gobierno central sólo ha gastado 100.000 euros en el parador nacional de Irache

Turespaña, encargada de la obras, calcula que el proyecto de construcción estará listo en 2009

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

La mayoría de las inversiones presupuestas por el Estado en el parador nacional de Irache para el año 2008 se han convertido en "papel mojado", ya que de los 500.000 euros que se preveía gastar en los primeros pasos de la puesta en marcha del segundo establecimiento de este tipo en Navarra sólo se han desembolsado efectivamente unos 100.000 euros, según ha reconocido oficialmente Turespaña, la sociedad encargada de realizar las obras.

"Durante este año se han adjudicado cuatro concursos para la realización de estudios planimétricos, geotécnicos, estructurales y arqueológicos que ya han concluido. Ahora el paso siguiente será la licitación para la redacción del proyecto", según indicaban fuentes oficiales del organismo público que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tras la cesión al Estado, el año 2008 fue el primero en que el parador de Irache figuraba en los presupuestos del Estado, en el que se recogía una inversión de 500.000 euros seguida de otra idéntica para el año 2009. A partir de 2010 las partidas se incrementaban significativamente hasta 6 millones de euros en 2010, igual cantidad que en 2011.

Réplica del primer esquema

El esquema que el ministerio ha diseñado en los presupuestos del año 2009 es casi idéntico, puesto que se reserva para el ejercicio próximo una partida de 600.000 euros, que aumentaría a 2 millones de euros para el año 2010, mientras que en los dos siguientes, 2011 y 2012 se desembolsarían seis millones de euros cada uno.

De esta periodificación de las inversiones previstas, que suman 15,1 millones de euros, puede deducirse que el grueso de las obras no llegará hasta el final de la legislatura, en los dos últimos años.

Sin embargo, los primeros trabajos comenzarán a realizarse bastante antes, según el calendario que en el pasado mes de junio el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, expuso al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, en el que se barajaba la finalización del proyecto para marzo del año próximo, con lo que se esperaba realizar la licitación de las obras dentro de ese mismo ejercicio. Mesquida reiteró al representante del Gobierno foral que la decisión de construir el parador es firme.

La transformación del Monasterio de Irache en parador lleva, no obstante, meses de retraso. La cesión del edificio fue acordada por el Gobierno de Navarra en marzo del año 2006 y aceptada por Patrimonio del Estado en noviembre de ese mismo año. Dos años después las obras no han visto aún el pistoletazo de salida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra