Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un sistema informático de alerta reduce a la mitad las trombosis en hospitalizados

Así se demuestra en un estudio realizado por especialistas de la Clínica Universitaria

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un sistema informático de alertas consigue reducir a la mitad la incidencia de trombosis venosa en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos. Así se desprende de un estudio realizado en los dos últimos años por un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria con 13.000 pacientes.

La trombosis (tromboembolismo venoso) es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas. El principal riesgo radica en que los coágulos puedan desplazarse y fijarse en el pulmón.

Se estima que en los pacientes hospitalizados el riesgo de presentar una trombosis es entre 6 y 10 veces mayor que en el resto. De hecho, en pacientes ingresados que no han recibido ningún tratamiento preventivo contra la trombosis este problema afecta a entre el 10% y el 15%.

Los principales factores de riesgo son la inmovilización prolongada, presentar antecedentes de infarto cerebral, cáncer o insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar crónica, infección severa o contar con antecedentes de trombosis venosa.

El método empleado en la CUN permite cuantificar el riesgo de trombosis venosa mediante una aplicación informática que gestiona las historias clínicas. Esta herramienta valora, calcula y puntúa cada día el riesgo de trombosis. En función del riesgo del paciente, el sistema informático genera una alerta que aparece en la pantalla del ordenador del médico responsable del enfermo.

Una vez que el médico recibe la alerta es libre de pautar o no el tratamiento para prevenir la aparición de trombosis. "El ordenador es una herramienta eficaz pero nunca puede sustituir al ojo clínico del especialista", indicaron los expertos.

Una de las mayores complicaciones de la trombosis venosa es la afectación pulmonar, que alcanza a entre un 5% y 10% de los afectados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra