Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig dice que los datos del paro en Navarra son malos aunque destaca que se crea empleo

Desde enero, en la agricultura ha subido el paro de 300 a 500 personas, en la industria de 2.900 a 4.900 y en los servicios de 5.500 a 7.500

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación y Empleo, José María Roig, ha admitido hoy que son "malos" los datos del paro en Navarra en el tercer trimestre del año, con una subida del 27,3% hasta las 22.100 personas, aunque ha destacado que al mismo tiempo se sigue creando empleo y esto es "muy significativo".

Roig ha comentado que la población activa, ocupados más parados, ha crecido en 3.000 personas entre julio y septiembre, una cifra en la que a su juicio tiene que ver la situación de crisis que hace aumentar el número de personas en busca de empleo y al respecto ha subrayado que en lo que va de año esta cifra se sitúa en 9.000 personas y de ellas 7.700 son mujeres.

"El mercado de trabajo no ha podido absorber esta gran cantidad" y a ello "se han sumado los parados", pero de forma paralela se ha registrado "un fuerte incremento de la ocupación" lo que al finalizar septiembre ha permitido que haya 500 asalariados más en Navarra que hace un año.

Este incremento de la ocupación se localiza en el sector de la industria, "que sigue creando empleo, algo que no ocurre en el resto de España" y que para el consejero es "muy positivo".

Y es que este sector tiene 9.000 ocupados más en este año, 3.000 de ellos en el tercer trimestre, por lo que da empleo a un total de 81.000 trabajadores, "una de la mayores ocupaciones de los últimos tiempos".

Por lo que respecta al paro, Roig ha admitido que 4.800 nuevos desempleados es un mal dato a pesar de que la tasa de paro en navarra, con el 7,09%, es la cuarta más baja de España.

Este aumento del número de desempleados afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de paro crece el 6,3%, y a los extranjeros, que ven aumentar el desempleo en un 16,6%.

Otros datos aportados por el consejero indican que el paro masculino al finalizar el tercer trimestre era del 5,10%, el más bajo de España, el femenino había llegado al 9,6%, y de los nuevos parados 1.100 buscan empleo por primera vez y otros 2.000 provienen del sector servicios.

Al respecto ha precisado que por sectores de actividad "se produce un fenómeno raro" ya que la construcción es el más afectado por la crisis pero sin embargo la cifra de parados en él ha bajado de 2.500 en el segundo trimestre de 2008 a 2.000 en el tercero porque "probablemente los parados de la construcción han encontrado trabajo en la industria".

Desde enero, en la agricultura ha subido el paro de 300 a 500 personas, en la industria de 2.900 a 4.900 y en los servicios de 5.500 a 7.500.

En cuanto a la población ocupada por sectores, Roig ha comentado que en la construcción ha caído en lo que va de año en 7.600, en 800 en los servicios y en 100 en la agricultura, mientras que en la industria ha aumentado en los citados 9.000.

Tras mostrar su preocupación por el aumento del paro femenino, el consejero se ha mostrado sin embargo satisfecho por que se haya reducido la temporalidad de julio a septiembre, al pasar de un 27,3% a un 26,5%, "un dato positivo", ha dicho, si bien en el caso de las mujeres alcanza el 31,7% mientras que en los hombres baja al 22,5%.

Para 2009 el titular de Innovación y Empleo considera que Navarra "debería mantener el diferencial con el conjunto nacional", con un desempleo cuatro puntos inferior, y en todo caso "espero y deseo que la tasa de paro se mantenga en un sólo dígito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra