Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: ADACEN presenta en Pamplona su campaña del daño cerebral

Navarra registra cada año 1.250 casos nuevos de daño cerebral

ADACEN presentó en Pamplona la campaña campaña "Contigo sumamos + en la prevención del Daño Cerebral Adquirido (DCA)"

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ha presentado hoy su campaña "Contigo sumamos + en la prevención del Daño Cerebral Adquirido (DCA)", enfermedad de la que en Navarra se registran cada año unos 1.250 nuevos casos, de los que entre 200 y 300 se corresponden a menores de treinta años.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del DCA, que tendrá lugar el próximo domingo, ADACEN ha colocado en la avenida Carlos III, a la altura del monumento al encierro, una carpa donde se dará información de esta dolencia, que en España afecta a 250 personas por cada 100.000 habitantes.

El Daño Cerebral Adquirido es la aparición súbita de un daño en la estructura cerebral debido a una trombosis, a un derrame cerebral, o a un traumatismo craneoencefálico, según ha explicado hoy el presidente de ADACEN, José Luis Herrera, durante el acto de inauguración de esta campaña que incide en la prevención y en la unión de los distintos agentes sociales frente a la enfermedad.

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García-Malo, ha considerado de importancia desarrollar actuaciones "que nos permitan acercar la realidad que están viviendo las personas afectadas" porque "sólo así podemos ser más tolerantes, más sensibles, y sobre todo más comprometidos con sus necesidades".

Asimismo, ha dicho que en Navarra se está llevando a cabo "una conquista social sin precedentes" que ha transformado el sistema asistencialista en uno de garantía de derechos, donde el protagonismo de las asociaciones está siendo "fundamental".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha coincidido en la necesidad de implicar "a las asociaciones de afectados, a los familiares y a entidades y administraciones en cuantas actuaciones sean necesarias".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha apuntado que la celebración de este día "nos permite concienciarnos más y concienciar a nuestra sociedad sobre un problema que todos podemos tener".

Por último, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha leído el manifiesto del Día Nacional de Daño Cerebral escrito por la Federación Española de Daño Cerebral, en el que se subraya la incidencia en la población joven debido a traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico.

Además, esta federación alerta en el texto del manifiesto sobre la falta de plazas de centros de día, menos de 500 para una demanda aproximada de 20.000.

ADACEN es una asociación de familiares que se unió en 1994 con la intención de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias y dar a conocer a las instituciones las demandas.

En la actualidad cuenta con 810 socios, 31 trabajadores y 40 voluntarios y con unas instalaciones que acogen un centro de día para 40 personas, un centro de atención a la discapacidad y un hogar temporal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo contigo Javier. Seguro que ha sido un "gazapo" que se ha colado (yo tb creo que las cifra serán muchísimo menores)... pero esto es la "anecdota". Lo importante es la realidad que hay tras los casos de DCA y la gran labor que asociaciones como ADACEN desarrollan en nuestra sociedad.Preocupante es el gran nº de jóvenes afectados. ¿A qué es debido? Son todo accidentes de coche? ¿Hay otras causas que conviene que la sociedad conozca (drogas p.ej.)?Mucho ánimo a todos los profesionales de ADACEN y a las personas afectadas y familiares.Julián Palacios
  • Sin dudar de la procedencia de los datos, me parecen elevadisimas las cifras que se muestran. Se dice en el articulo que en España afecta al 25% de la población "250 de cada 1000".Yo particularmente no me creo estos datos.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra