Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Rajoy se pronuncia tras la suspensión del pacto entre UPN y PP

Maiorga Remírez ve preocupante las inquietudes partidistas de UPN y PSN

Pide un debate en profundidad ante el actual marco de crisis económica

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 12:21 h.
  • AGENCIAS.

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez mostró hoy su "profunda preocupación ante las actuaciones políticas e inquietudes partidistas" de UPN y PSN. A su juicio, ambas formaciones, deben "detener su irresponsable actuación de estas últimas semanas, y devolver a la agenda política e ideológica la primacía que le corresponde".

En la actual situación de crisis económica, expuso Ramirez en un comunicado, "es central afrontar un debate en profundidad respecto del modelo de sociedad al que aspiramos, y los parámetros, medidas y decisiones más adecuados para constituirlo". "Es evidente que el modelo económico debe ser revisado, y que se está debatiendo la capacidad de la Seguridad Social para hacer frente en próximas décadas a la necesidad en materia de prestaciones sociales", dijo.

"La preocupación ante la conversión de Nafarroa Bai en segunda fuerza política en Navarra y nuestras expectativas de crecer como proyecto alternativo al de UPN, ha provocado lógicamente movimientos en el escenario político de esta Comunidad, fundamentalmente entre aquellas fuerzas que representan la resistencia al cambio que trae NaBai", subraya Ramirez.

El parlamentario nacionalista rechazó, desde el "respeto" que les merecen todos los debates internos de todas las formaciones, la incidencia que está teniendo la polémica entre UPN-PP en la acción del Gobierno de Navarra. Y apuntó que el Ejecutivo "está descuidando absolutamente la interlocución política y la atención a los preocupantes datos de actividad económica e industrial, y abandonando la defensa de los intereses de Navarra en el Congreso de los Diputados".

Según expuso, "es evidente que no existe ninguna discrepancia ideológica entre UPN y PP, el único problema que se vislumbra es el relativo a la parcelación de poder, y el 'hasta donde mando yo'".

En opinión de Maiorga Ramirez, resulta "absolutamente denigrante" además para el ejercicio de la actividad política y en la atención de los problemas de la ciudadanía "los argumentos y las fórmulas que están empleando, tanto UPN como el PSN, para actuar de modo coaligado, por encima de la defensa de unas posiciones ideológicas determinadas".

"En apenas tres meses, el PSN cambia de posición ante la posibilidad de modificación de la Ley del Euskera, admite que el Presupuesto en el que, dijo que había conseguido incrementar en 100 millones de euros -justificando así su voto favorable- sea recortado en más de 150 millones de euros, admite la supresión del Impuesto de Patrimonio que habían considerado socialmente inconveniente, y contraviene todos los acuerdos progresistas de reforzamiento del sector público que se habían acordado entre NA-BAI, PSN e IUN en el mes de julio de 2007", explicó Ramirez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Indudablemente el ascenso de Nabai ha hecho que las fuerzas políticas contrarias al nacionalismo reaccionen. La situación actual, visto lo visto, de UPN-PP y CDN dificilmente seguirían creciendo, dado el desgaste de llevar tantísimos años en el poder y de la repetición de nombres y de cargos. Flora tristán
  • Pero, FLL (Florinda La Loca?), cariño, habla con un poco de conocimiento y propiedad. Primero éste sí que es el Pais de los Vascos, desde siempre además. Y en segundo lugar los vascos siempre hemos sido muy trabajadores y muy listos, pillas... y en la Comunidad Autónoma Vasca PNV han votado unos preseupuestos muy favorables para ellos. Y ahora piensa una cosa. Los del PP vasco, aunque sabedores de que esos presupuestos son la repera para ellos, tienen que votar con los suyos. ¿Ves qué diferencia tan grande hay de un partido que depende de otro?. Nafarroa Bai no depende del PNV y si los presupuestos eran malos para Navarra...J. MARK (TAMBIEN DE TAFALLA)
  • Lo que me pregunto es si a Maiorga le preocupa la división de voto de su socio PNV que, mientras que el del País Vasco ha apoyado los presupuestos del PSOE, NABAI los ha rechazado y, hasta donde yo sé, el PNV forma parte de NABAI. Si esto es así, ¿suspenderá NABAI su acuerdo con el PNV al igual que ha hecho el PP con UPN? Maiorga, majo, resuélveme por favor este dilema.FLL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra