Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Euskarabidea asesorará a los entes locales sobre las denominaciones en euskera

En Navarra hay 272 municipios, en 98 de los cuales la denominación en euskera ya es oficial

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea inicia una campaña de información a las entidades locales para dar a conocer qué procedimiento seguir, en caso de que estén interesadas, para aprobar de manera oficial la denominación en euskera.

En una primera fase, la campaña va dirigida a los ayuntamientos y en un segundo periodo se informará a los concejos, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado en el que precisa que así se aplican las competencias de estudio y asesoramiento para el desarrollo de la normativa de uso oficial del vascuence, y la planificación, el fomento y gestión de recursos de esta lengua.

Entre las funciones asignadas al instituto se encuentra la actuación con respecto a los topónimos de Navarra conforme a la legislación vigente y la Ley del euskera establece a este respecto que los topónimos de la Comunidad Foral tendrán denominación oficial en castellano y en vascuence en función de que se trata de zona vascófona, mixta o no vascófona.

En la zona vascófona, la denominación oficial será en vascuence, salvo que exista denominación distinta en castellano, en cuyo caso se utilizarán ambas.

Y en las zonas mixta y no vascófona la denominación oficial será la existente al aprobarse la ley, salvo que, para las expresadas en castellano, exista una denominación distinta, originaria y tradicional en vascuence, en cuyo caso se utilizarán ambas.

En Navarra hay 272 municipios en 98 de los cuales la denominación en euskera ya es oficial y en otros 84 no es necesario adoptar ningún acuerdo porque la denominación en castellano y en euskera es idéntica.

Por tanto, la campaña se orienta a los 90 municipios donde los nombres en ambas lenguas son distintas, de ellos 19 se encuentran en la zona mixta y 71 en la zona no vascófona.

El director-gerente del instituto, Xabier Azanza, remitirá una carta para informar de la finalidad y mostrar la disposición a asesorar en todo lo necesario y la base de la toponimia en euskera que empleará será el listado elaborado por la Comisión de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera, que publicó en el año 2000 el Gobierno de Navarra.

Si un ayuntamiento promoviera la denominación en euskera y lo aprobara el pleno municipal, el acuerdo se deberá remitir al Instituto Navarro del Vascuence para que éste realice los trámites necesarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué pesados; creo que hay cosas más importantes que resolver y en qué gastar el dinero, por lo menos en este momento; es una pérdida de tiempo y de recursos y el horno no está para bollos.Qué pelmas
  • Que tal si dejamos los nombres de los pueblos como están y han estado toda la vida y nos dedicamos a traducir bien los nombres de las calles de Pamplona... Por que, que yo sepa "Sancho el fuerte" no se traduce a "Antso azkarra"...yo
  • Nos estáis tomando el pelo. Las denominaciones de la mayoría de nuestros pueblos no son en castellano, ¿vinieron de Castilla a ponernos el nombre? ni en euskara ¡recién inventado por la academia vasca!; ya existían anteriormente. Están documentados en textos medievales de los siglos XI y XII la mayoría de ellos. Nos estamos cargando parte de nuestra historia por entrar en la simplificación de si son términos en castellano o en euskara, cuando no corresponden a ninguno de los dos. Son términos trufados de historia, con orígenes en el vascuence, en el latín y también en la lengua romance navarra con evoluciones particulares, superpuestas y cruzadas a lo largo de la historia.Juan
  • Vaya plastas estos del instituto navarro del vascuence. ¿Es que no saben ganarse la vida de otra forma?, seguro que tienen buenos sueldos. Señores del Gobierno de Navarra, dejen de dar dinero a este insituto y destinen más recursos para la gente emprendedora y trabajadora.Un sangüesino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra