Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caro cree que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2009 es "suficiente"

Los socialistas valoraron esta mañana el anteproyecto de los Presupuestos para Navarra

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario de Organización del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, afirmó hoy que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009 elaborado por el Gobierno foral permite, a pesar de las "grandes dificultades" que impone la situación económica actual, afrontar de "forma razonable" los retos de futuro de Navarra.

Caro ofreció esta mañana una rueda de prensa para valorar el anteproyecto de Presupuestos y manifestó que son conscientes de que, ante la crisis, "la responsabilidad tiene que primar sobre las ansias del 'todo vale'". "No todas las cantidades valen, porque no tenemos la capacidad de ingresos que teníamos en anteriores ejercicios presupuestarios", añadió.

Señaló que se trata de un anteproyecto "suficiente" y "acorde a los tiempos de crisis". A su juicio, permite atender las prioridades que se han marcado, centradas en políticas de empleo, de reactivación económica, en políticas sociales y seguir manteniendo una política de inversiones "acorde con el estatus económico de Navarra".

El portavoz parlamentario señaló que el Presupuesto para 2009 debe mantenerse en los 4.300 millones recogidos en el documento elaborado por el Ejecutivo. Sin modificar esta cifra, el PSN revisará el "margen de maniobra" dentro de cada departamento e "ir generando bolsas de dinero, quitando de un sitio y poner en otro" que consideran de mayor prioridad.

Así en Vivienda, Caro señaló que procurarán generar una línea de avales para hipotecas asociadas a la compra de vivienda de protección oficial. "Se trata de garantizar al ciudadano que necesita comprar una VPO que la entidad bancaria está en disposición de darle el crédito que necesita", expuso.

En materia de Educación, el PSN quiere aumentar el gasto en 10 millones de euros. "Queremos hacer un especial esfuerzo", dijo, y precisó que pretenden evitar la "asfixia" a la UPNA, centro al que exigió también que realice un mayor esfuerzo en la "eficiencia del gasto". También apuestan los socialistas por mejorar la financiación del ciclo 0-3 años, el bilingüismo, la FP y las nuevas tecnologías en las aulas.

En cuanto a Salud, Samuel Caro destacó que se consolidará la partida de 15 millones destinada a las listas de espera. "Ha sido incluida en el Presupuesto alguna exigencia como la construcción de nuevos centros de salud", expuso. Y en Asuntos Sociales, apostó, entre otros asuntos, por mantener las mismas cifras en cooperación al desarrollo y hacer un esfuerzo en inversiones en residencias en la tercera edad y para concertar más plazas en estos centros.

En Agricultura y Ganadería, los socialistas "priorizarán" que las ayudas que desde Europa y el Gobierno central se financian tengan la "contrapartida de financiación" por parte del Ejecutivo foral. Sobre Obras Públicas, el portavoz señaló que quieren un enlace entre la Ronda Este, por Aranguren, y Pamplona. "Se genera una infraestructura importante para la ciudad y se permite que al lado aparezcan mil nuevas VPO", sostuvo.

Caro añadió que trabajarán para que aquellas partidas y enmiendas aprobadas en el Congreso que afecten a Navarra, sobre todo para el desarrollo de infraestructuras (TAV, autovías...), puedan verse cofinanciadas en la parte correspondiente por el Gobierno foral. "Es fundamental una coordinación de esfuerzos económicos", dijo.

Finalmente, en cuanto a Innovación, Empresa, Empleo, el PSN considera que hay que garantizar la "suficiencia financiera" de los planes de empleo, fomentar la cooperación entre empresas y propiciar la creación de una Agencia Navarra para el Sostenimiento Empresarial, entre otras actuaciones.

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de las propuestas socialistas después que se haya anunciado ya el voto favorable al Presupuesto, el portavoz señaló que "todas". "El ejercicio de responsabilidad del PSOE ya lo veníamos haciendo en Navarra y donde nos movemos con total comodidad", dijo, para añadir que el "consenso" entre el Gobierno foral y el PSN es "grande". "La posición de ambas partes es la positiva para alcanzar acuerdos", agregó.

En cuanto a las críticas de IUN y NaBai, señaló que el Gobierno es de UPN y CDN y no del PSN. "Se dedican a hacer oposición al Partido Socialista y no sé si eso les dará muchos réditos electorales o no", indicó, para invitarles a conocer los Presupuestos y a tener responsabilidad para aprobarlos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra