Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PRINCIPALES PUNTOS EN LA REVISIÓN DE LAS PENSIONES

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

El informe de la estrategia nacional para las pensiones 2005-2008 y los desafíos identificados en el Informe de 2007 apunta la necesidad de modernizar el mercado de trabajo, articular la integración de los inmigrantes en el mercado laboral e implementar reformas de pensiones que permitieran mejorar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Las medidas pensadas para España giran en torno a cinco puntos.

1. Fomento de la flexibilidad en la edad de jubilación. Se han adoptado medidas de mayor fomento de la flexibilidad en la edad de jubilación dirigidas tanto a racionalizar la figura de la compatbilidad entre un trabajo a tiempo parcial y una pensiónparcial, como a seguir fomentanto la permanencia en activo más allá de los 65 años.

2. Requisitos para el acceso a la jubilación parcial. Se establecen nuevos requisitos de tiempo de cotización, antigüedad en la empresa, mantenimiento de la jornada y cumplimiento de una edad mínima en el acceso a la jubilación parcial, limitando al tiempo la posibilidad de anticipar la edad de jubilación con mecanismos de reducción de la edad por realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres y los correspondientes a la jubilación parcial, en el objetivo de limitar situaciones de menor correspondencia entre aportación-prestación.

3. Incapacidad permanente y cotización tras la enfermedad. Se han introducido criterios de contributividad en el cálculo de la pensión de incapacidad permanente , en los supuestos en que derive de enfermedad común, cuya cuantía vendrá ahora graduada por los años cotizados, situación que hasta ahora era irrelevante para determinar dicha cuantía. Se establece un nuevo cómputo para el período mínimo de cotización exigido par acceder al derecho a la pensión de jubilación. Se reconoce un incremento adicional de la pensión (2-3%) por cada año cotizado después de los 65. El 3% se aplica con 40 años de cotización al cumplir los 65. Los incrementos se reconocen siempre con una cotización de 15 años (antes sólo se aplicaba a 35 años cotizados).

4. No incentivar la jubilación anticipada. Con objeto de no incentivar la posibilidad de la jubilación anticipada, cuando se proponga la reducción de la edad de jubilación por trabajos penosos, tóxicos o peligrosos a nuevos grupos de actividad profesional, ese derecho quedará condicionado a que se modifiquen las condiciones específicas de cotización de dichos grupos para autofinanciar el mayor coste y preservar así el equilibrio económico financiero del sistema. En ningún caso la edad de acceso a la jubilación podrá ser menor de 52 años.

5. Contención de gasto en la pensión de viudedad. También se prevé que una contención en el gasto de la pensión de viudedad, al limitar el derecho a la pensión en el caso de divorcio, a que hubiera habido obligación por parte del fallecido de pagar una pensión compensatoria que desaparece a consecuencia de su fallecimiento. Cuando no se acredita derecho a la pensión de viudedad por no existir un período mínimo de un año de matrimonio, se tiene derecho a una prestación temporal de viudedad de dos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra