Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Mérida un grupo de cuatro rumanos que atracaba establecimientos por toda España

Visitaban sus objetivos previamente para controlar el nivel de seguridad

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 11:21 h.
  • AGENCIAS. Mérida

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida han procedido a la detención en la capital extremeña de un grupo organizado de cuatro ciudadanos de nacionalidad rumana que se dedicaban de manera habitual al robo en el interior de establecimientos comerciales, usualmente bares y cafeterías, de todo el país.

Para perpetrar los robos se desplazaban desde la madrileña localidad de Alcalá de Henares donde tenían su base de operaciones y, utilizando las principales autovías que parten desde Madrid, se desplazaban a diversas localidades donde podían en una misma noche realizar varios robos y volver a su domicilio con los efectos sustraídos, según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Según detalló, días anteriores a la perpetración de los robos, se personaban en los locales con la excusa de realizar alguna consumición o interesarse por algún producto y de esta manera poder comprobar las posibles medidas de seguridad con las que pudieran contar los locales y sus principales vías de acceso.

Una vez obtenidos estos datos y determinados sus objetivos, teniendo incluso marcadas las rutas a seguir en un posicionador por satélite GPS, se desplazaban a bordo de uno o dos vehículos de gran cilindrada en los que transportaban las herramientas necesarias para forzar el acceso a los locales.

Estaban "perfectamente" organizados y mientras uno hacía funciones de vigilancia en las inmediaciones por si se presentaba la Policía, los demás inutilizaban los sistemas de alarma y se procuraban vías para el acceso, consiguiendo en escasos minutos llevarse lo que de valor pudieran encontrar en cajas registradoras, fuertes o máquinas tragaperras.

En el momento de la detención, que se produjo cuando intentaban fracturar la puerta de acceso a un establecimiento comercial de Mérida, se les intervinieron el vehículo utilizado para el desplazamiento, las herramientas empleadas para facilitarles la entrada a los locales, varios teléfonos móviles, un posicionador GPS y unas anotaciones manuscritas con la relación de posibles objetivos en nuestra ciudad.

La policía ha logrado imputarles robos con fuerza en las localidades de Mérida, Alcobendas, Madrid y Burgos, si bien las investigaciones continúan abiertas no descartándose que se pueda demostrar su implicación en robos en otras comunidades autónomas pues se ha podido determinar su presencia en Cataluña, Aragón, Cantabria y Castilla-León.

Dada la gravedad de los hechos y las pruebas obtenidas, la autoridad judicial dispuso el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra