Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Voces y acordes clásicos para amenizar el otoño

Hoy comienza el ciclo Músicas en otoño, que incluirá el estreno de "Elegía a Sarasate", obra de Koldo Pastor

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Vuelven las melodías en lugares sacros a la capital navarra, así que llegó el otoño. El tradicional ciclo del ayuntamiento pamplonés, Músicas en Otoño, se inaugura hoy con el primero de los cuatro recitales gratuitos que se ofrecerán a las 20 horas en la parroquia de San Saturnino, la iglesia de los padres Carmelitas, la iglesia San Fermín de Aldapa y la iglesia de San Agustín. Uno de ellos incluye el estreno de la obra Elegía a Sarasate, compuesta por el músico Koldo Pastor.

Este ciclo es "un programa de difusión propia con música de otoño clásica y contemporánea, que aborda las facetas vocal e instrumental", según la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y con estos cuatro conciertos corales e instrumentales pretende divulgar la música clásica a nuevos públicos.

Cuatro identidades sonoras

Las voces de los 60 niños de la Escolanía Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gainza, son las encargadas de estrenar hoy a las 20 horas este ciclo otoñal en la iglesia San Agustín. La pianista Diana Yerro acompañará a la escolanía, que interpretará composiciones de Jay Althouse, Francisco Ibáñez o Eva Ugalde, entre otros.

El siguiente recital se celebra el domingo 9 de noviembre, y Camerata Cambrensis, dirigida por Caroline Collier, pondrá la nota sonora a varias obras del romanticismo inglés en la iglesia de los padres Carmelitas.

El sábado 15 de noviembre tendrá lugar el estreno de Elegía a Sarasate, que según su autor, Koldo Pastor, "es una obra relativamente corta, de unos ocho minutos, que pretende hacer un homenaje un tanto triste y melancólico con mirada retrospectiva sobre Pablo Sarasate". El compositor aseguró ayer que este encargo musical fue "un reto y un halago" y consideró que la composición "es una labor de artesanía que hay que promocionar más". La orquesta Paulino Otamendi, dirigida por Isabel María Abarzuza, evocará en este recital el lirismo del insigne violinista pamplonés en la iglesia San Fermín de Aldapa.

Músicas en Otoñoconcluye el sábado 22 de noviembre con las veinte voces de la Coral de Cámara de Navarra, que dirigida por David Guindano celebrará la festividad de Santa Cecilia (patrona de los músicos). Para la ocasión se ha elegido la capilla de la Virgen del Camino de la parroquia de San Saturnino, donde se conserva una reliquia atribuida a esta patrona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra