Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un fármaco contra la leucemia puede revertir el daño cerebral que provoca la esclerosis múltiple

El Alemtuzumb destruye una célula clave en la esclerosis y reduce el número de ataques

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 15:34 h.
  • AGENCIAS. Cambridge (Reino Unido)

Un medicamento desarrollado para tratar la leucemia podría convertirse en una nueva y poderosa arma contra la esclerosis múltiple (EM), según un estudio de la Universidad de Cambridge. La clave estaría en el fármaco Alemtuzumb, que destruye los linfocitos, fundamentales en el desarrollo de la enfermedad, frenando así su avance en pacientes que están en el primer estadio activo de recaída y remisión de EM. Además, el estudio señala que el medicamento también podría permitir la reparación de daños cerebrales anteriores.

Alemtuzumab se creó en Cambrige (Inglaterra) a finales de los años 70. Desde entonces ha sido utilizado para tratar la leucemia al atacar las células blancas cancerosas del sistema inmunológico. Pero el nuevo estudio, realizado de manera aleatoria y ciega sobre 334 pacientes con EM de recaída y remisión que no habían recibido tratamiento, descubrió que el fármaco puede ayudar a los pacientes a recuperar algunas de las funciones que parecía que habáin perdido del todo durante la enfermedad. Y es que después de los tres años de duración del estudio, los pacientes terminaro con menor grado de minusvalía que al principio.

Además el fármaco redujo en un 74% el número de ataques por la enfermedad con respecto a los tratados con interferón-beta, la terapia convencional. También pudo demostrar que Alemtuzumb reduce el riesgo de minusvalidez acumulada en un 71%.

Estas conclusiones, que se desprenden de un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' y recogido por otr/press, fueron confirmadas con escaneos cerebrales, que mostraron que los pacientes tratados con Alemtuzumab registraban un crecimiento del cerebro mientras que los tratados con interferón-beta, sufrían una reducción del cerebro. Los investigadores afirmaron que estos descubrimientos sugieren que el fármaco Alemtuzumab podría permitir la regeneración del tejido cerebral dañado.

Un medicamento de esperanza

"Alemtuzumab es el medicamento experimental de mayor promesa para el tratamiento de la esclerosis múltiple y estamos esperanzados en que la tercera fase de las pruebas nos confirmen que puede estabilizar y permitir la recuperación de lo que se presumía era inhabilidades irreversibles", asegura el director del estudio, el profesor Alastair Compston en declaraciones a la 'BBC'.

La esclerosis múltiple es causada por un fallo en el sistema inmune del cuerpo, que evita que los nervios lancen señales correctamente, produciendo así una pérdida de habilidades físicas y mentales. El Alemtuzumab trabaja destruyendo una célula blanca llamada linfocito que, en la EM juega un papel clave en la causa del daño asociado a la enfermedad. En definitiva, lo que este fármaco hace es neutralizar el sistema inmune, permitiendo que se reactive si falla el original.

El director de la unidad de investigación de la Sociedad de Esclerosis Múltiple en Gran Bretaña aseguró que este es el primer medicamento que ha demostrado el potencial de interrumpir y revertir los efectos debilitadores de la enfermedad."Pero es una noticia que dará esperanza a la gente que vive con esta condición día a día", aseguró.

Efectos secundarios

Sin embargo no todo son buenas noticias. Los investigadores advierte de que este medicamento también puede provocar efectos secundarios potencialmente serios. De hecho, durante la prueba, el 20% de los pacientes del estudio desarrollaron hipoactividad o hiperactividad de la glándula tiroides. Además, un pequeño número de ellos desarrollaron una cuenta baja de plaquetas, haciéndolos más vulnerables a las hemorragias, y en un caso, se produjo la muerte del paciente. Pero los investigadores tranquilizan asegurando que estas complicaciones pueden ser tratadas facilmente si se detectan a tiempo.

Además, recordaron que el trabajo se encuentra todavía en sus etapas iniciales. Así, recalcaron la necesidad de trabajar más para poder considerar su distribución generalizada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una muy buena noticia.Animo a los investigadores y que sean reconocidos como se lo merecen.Toda pequeña mejoria que haya para la esclerosis múltiple es una gran noticia ya que es una enfermedad horrible que afecta a personas jovenesTere

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra