Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"La amenaza fantasma", otra de navarros

Navarra, 2016. Los alemanes se apoderan de las Bardenas y una sociedad secreta busca las reliquias de San Fermín. Después del éxito de "50 navarros y punto", hoy se estrena en Burlada "Navarros: La amenaza fantasma".

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

P ARECE que Miguel Goikoetxandía ha creado un nuevo género teatral. Tras el "espectacular e inesperado" éxito de 50 navarros y punto, estrenada hace tres años, hoy llega a Burlada Navarros: La amenaza fantasma,de Iluna Teatro, que también se representará el sábado.

De momento, amenaza con arrasar en las casas de cultura de toda Navarra, como ya lo hizo 50 navarros, con el medio centenar de funciones que se programaron y el lleno en los auditorios.

En 50 navarros y punto,el partido que jugó Osasuna en la final de la Copa del Rey servía como excusa para hacer una sátira de la sociedad navarra y de sus tótems, incluyendo desde los encierros de San Fermín hasta los espárragos. Ahora, en La amenaza fantasmaseviaja hasta 2016, un futuro no muy lejano en el que la ya cansina crisis ha ido aumentando. Ocho años antes, el Gobierno foral ha pactado con el alemán la concesión de las Bardenas, donde se ha descubierto petróleo. Y todo a cambio de un favor personal. A raíz del pacto, en las Bardenas se está construyendo un muro similar al de Berlín y la Policía foral trata de infiltrarse en ese territorio.

Por otro lado, una sociedad secreta está buscando las reliquias de San Fermín, donde se esconde el nombre del futuro rey de Navarra. Además, no faltarán los guiños a la actualidad más reciente, como los presupuestos o Camacho.

Durante la obra, de una hora y veinte minutos de duración, se suceden alrededor de 25 personajes encarnados por cinco actores: Óscar Orzaiz, Pedro Izura, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía. El reparto se mantiene idéntico al de 50 navarros, con la excepción de Ana Berrade, que sustituye a Jon Martinkorena. "Es una obra fresca, cercana y divertida, con mucho ritmo y cambios de escena y vestuario", explica Miguel Goikoetxandía.

"A 50 navarros la considero una obra de gremios, mientras en ésta ahondamos en las figuras más clásicas de Navarra", apunta Goikoetxandía. La obra incorpora efectos de sonido y se sirve de pequeños elementos escenográficos para recrear escenarios como la Plaza de Toros o las Bardenas.

Funciones hasta enero

Tras su paso por Burlada, La amenaza fantasma circulará por varias casas de cultura, como Barañáin, Lodosa, Villava o Artica. Aún sin estrenar la obra, ya se han programado quince funciones hasta enero. El próximo fin de semana (días 31 y 1), la obra se representará en Zizur Mayor.

"Con 50 navarrosconseguimos arrastrar a mucha gente que nunca había ido al teatro o no había pisado una casa de cultura", comenta uno de los actores, Óscar Orzaiz. La obra se mantuvo en cartel durante año y medio.

"La amenaza fantasma me ha resultado más difícil de escribir que otras obras, porque tiene que ser algo divertido, cercano y con elementos de actualidad", comenta Goikoetxandía.

Las entradas, que cuestan 6 euros, se pueden adquirir a través de la web (http://www.entradas.com) y por teléfono (012), o en la propia taquilla desde dos horas antes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra