Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Príncipe pide unidad ante la crisis y Betancourt clama contra la indiferencia

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov dijo que ser civilizado supone "ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros"

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 20:46 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

Don Felipe de Borbón ha reclamado hoy unidad ante una crisis que revela "los grandes riesgos y desafíos" de la globalización, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en la que Ingrid Betancourt ha pedido romper "la maldición de la indiferencia" ante el terrorismo y la injusticia.

El Heredero de la Corona, que ha presidido junto a doña Letizia Ortiz un acto seguido por la Reina desde un palco del Teatro Campoamor de Oviedo, ha puntualizado que la gestión de la globalización requiere "un gran esfuerzo de cooperación y concertación mundial", así como de un impulso "equilibrado y respetuoso con las responsabilidades de los Estados".

El Príncipe pidió también unidad para enfrentar "solidariamente" los desastres naturales y las grandes emergencias, y para luchar "con eficacia y mediante los instrumentos del Estado de derecho contra el terrorismo y contra todas las formas del crimen organizado".

Porque, según sus palabras, las realidades globales del mundo en el que vivimos "afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y condicionan nuestra libertad, progreso o bienestar", ya que, de momento, se carece de soluciones eficaces.

Al Príncipe, que ha elogiado a los quince galardonados, le ha precedido en su discurso la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, distinguida con el premio de la Concordia, que ha abogado por situarse "en la misma acera" de quienes no aceptaron el Holocausto nazi para que, igual que cayeron el muro de Berlín y el apartheid, desaparezca el terrorismo.

En "la más maravillosa de las citas" tras su liberación el pasado 2 de julio, Betancourt, visiblemente emocionada y con lágrimas que la han obligado a interrumpir su alocución, ha reclamado un cambio de valores en un momento en el que "los rascacielos de las finanzas del mundo parecen desplomarse sobre nosotros".

Frente a la actitud que reproduce la de "quienes miraron al silencio partir hacia el infierno y no hicieron nada" durante el Holocausto nazi, ha pedido que, al igual que en las movilizaciones realizadas a nivel mundial para exigir la liberación de los secuestrados por las FARC, cada persona haga oír su voz para "salvar del olvido" a las víctimas de la arbitrariedad.

Así, ha hecho un llamamiento a la guerrilla de su país, "la misma locura revestida de otro uniforme, pero habitada de la misma crueldad" que el nazismo, para que repudie el secuestro para siempre si quieren dejar de ser considerados terroristas, y ha reivindicado para el conflicto que vive su país "diálogo, pero no impunidad".

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio de Ciencias Sociales, ha advertido, por su parte, de que ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, sino "ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos".

"Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización", ha indicado Todorov, mientras que la canadiense Margaret Atwood, tras recibir el galardón de las Letras, ha pedido al ser humano que se reinvente a sí mismo y su relación con "el planeta que le sostiene".

Además de Todorov, Atwood y Betancourt, han recibido sus respectivos premios las organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes) y cinco investigadores de la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación).

También han recogido el galardón de manos del Príncipe de Asturias el cofundador de Google, Larry Page (Comunicación y Humanidades), y el tenista español y número uno de la clasificación mundial de la ATP, Rafael Nadal (Deportes).

A la ceremonia han asistido también, además de Doña Sofía, los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Venezuela, Miguel Moratinos y Nicolás Maduro, así como las titulares de Educación y Ciencia del Gobierno español, Mercedes Cabrera y Carmen Garmendia, y los presidentes de Asturias, Cantabria y Baleares, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra