Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JON ECHEVERRÍA PONENTE DEL CONGRESO

"Buscaba lo religioso a través del arte"

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

Jon Echeverría Plazaola (Alegia, Guipúzcoa, 1977), licenciado en Bellas Artes y Filosofía, ha trabajado en la edición crítica del Quosque tandemde Jorge Oteiza, y ha editado varios artículos sobre el escultor. Ayer en el Museo de Navarra habló de Arte y idolatría: la finalidad del arte en la obra de Jorge Oteiza.

¿Idolatría en Oteiza?

Idolatría remite a la relación entre arte y religión, entre la imagen y lo sagrado. Oteiza comienza en el arte tras una crisis religiosa, y dice entonces que lo que antes pedía a la religión ahora se lo reclama al arte. Yo reivindico esta significación religiosa que Oteiza da al arte. Eso sí, hay que determinar qué es religioso, que no sólo tiene que ver con lo confesional o lo eclesiástico. Un hombre religioso no tiene por qué ser cristiano o islámico. Es algo constitutivo de nosotros que remite al sentido de la vida.

¿No se definió como ateo?

Dijo que era ateo. Hoy el sentido de ateo es el hombre que no cree en la existencia de Dios, pero en el sentido bíblico o teológico, un ateo es alguien a quien Dios ha abandonado. Sin Dios , no contra Dios. En este sentimiento está el sentido del arte de Oteiza, en una especie de orfandad que busca lo religioso a través del arte. Por eso dice que va a hacer un arte religioso, un nuevo arte cristiano.

¿En qué sentido?

Una de sus últimas obras es el Retrato del Espíritu Santo, en una caja metafísica. ¿Por qué? Porque, como Malévich o Mondrian, es religioso pero iconoclasta. Oteiza defiende que la idolatría no es una función del arte. En lo abstracto hay una iconoclasia de la que Oteiza participa. Dice "Yo soy religioso, pero no tengo fe". Oteiza es un iconoclasta contra la religión siendo él mismo religioso.

Termina su labor en 1959.

Oteiza nunca deja de ser escultor pese a no hacer escultura. Sus versos son escultóricos. No sólo por cómo se ven, sino por cómo los piensa, siempre en formas. Es un escultor, independientemente de lo que esté haciendo. Oteiza hizo más obras después de 1959, pero lo importante es que justifica ese abandono, le da un significado.

¿Cómo entender a Oteiza?

Oteiza es un heterodoxo y para acercarse a él hay que ser heterodoxo. Si no, se te escapan muchas cosas. Si sólo piensas en Oteiza como un escultor que trabaja con las manos, se pierde toda su reflexión. Si lo consideras un filósofo, te olvidas de que era escultor. Y son dos caras de la misma moneda. Por eso Oteiza no es minimalista. El minimalista se preocupa por el objeto, para Oteiza el objeto es un medio para llegar a ese dios, a esa espiritualidad. Tampoco es un teórico , ni un teólogo, pero necesita pensar. Ahí está la riqueza y la dificultad de Oteiza. Era una especie de hombre total, como Miguel Ángel en el Renacimiento, salvando las distancias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra