Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Los vecinos exigen soluciones a las inundaciones

Los afectados revisaban ayer sus casas para hacer una valoración de los daños que se han producido

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Cintruénigo vivió ayer un día complicado, después de las inundaciones que produjo una tormenta que dejó unos 30 litros de agua por metro cuadrado en aproximadamente media hora. Los primeros cálculos hablan de unas 150 viviendas afectadas en distintos puntos del municipio y muchos vecinos se mostraban ayer desmoralizados al comprobar los daños en sus domicilios.

No obstante, aunque el origen de los problemas estuvo en la tormenta, hubo afectados por distintas causas. Un ejemplo es la casa de Íñigo Ardanaz y Silvia Sánchez, ubicada en la calle García Íñiguez y que presenta daños por varios miles de euros.

En este punto, la inundación estuvo causada porque el agua llegaba de otra vía y la calle está más alta que las aceras. "Estamos desolados", dijo Sánchez. Y tenía motivos para ello. El agua alcanzó en su bodega casi un metro de altura y se estropeó todo lo que había en su interior, incluida una moto, muebles y todo tipo de artículos. Incluso, la fuerza del agua rompió un cristal hasta llegar a la sala de máquinas.

A su lado, Carlos Chivite, propietario de la casa anexa, también estaba muy enfadado. El agua cubrió su coche en el garaje, un Mini Cooper. "Es una vergüenza. Llevamos un año y dos meses viviendo, la casa costó 216.000 euros y así estamos cada vez que llueve", dijo.

Problemas de saneamiento

En otras zonas, la causa pudo ser otra, según comentó algún vecino que achacó lo ocurrido a que la red de saneamiento se satura desbordando las conducciones de barrios nuevos. Álvaro Arévalo es de esta opinión, después de que el sótano de su casa de la misma calle García Íñiguez se inundase con más de un metro de agua. "Vi cómo el agua arrancaba la tapa de la alcantarilla y se sobraba para entrar en el sótano. El problema se produce en el polígono industrial, que no tiene desagües de pluviales y se une a la red de fecales. Cuando hay exceso, el colector que baja a Los Paseos lleva mucha agua que no pueden asumir los ramales de los barrios", dijo.

La misma causa pudo producir inundaciones en otras urbanizaciones nuevas, como la de Carracascante. "Hemos tenido dos inundaciones en seis meses. Nos organizamos los vecinos para achicar agua de los sótanos y ya es casi una costumbre. Lo peor es que nadie nos atiende. En abril fuimos al ayuntamiento, pero no nos ha hecho ni caso", explicó la vecina María Carmen Chivite.

"Es horroroso"

Cristina Salvatierra, otra cirbonera que vive en la calle Montes de Cierzo, también se mostró decepcionada. "Llevamos viviendo desde 2006 en la casa y los patios y garajes se inundan cada vez que llueve. Y todo, a raíz del comienzo de unas obras cercanas donde hay dos giros de 90 grados y que podrían causar el problema. Hemos presentado denuncias en el ayuntamiento y Policía Foral, pero nadie hace nada. Además, el agua sale con muy mal olor y entra por los desagües. Es horroroso", afirmó.

Otra de las afectadas que vive en la calle Sierra de Andía, María Jesús Celihueta, denunció que los problemas vienen de hace muchos años. "Lo sufrimos desde 1999 por un defecto muy simple. Las tuberías son insuficientes para asumir el agua procedente de pluviales y fecales, que van juntas y a las que se añaden las de la superficie cuando llueve. Esto es un desastre y lo peor es que el tema va a más", señaló. Incluso, tiene sus propias bombas de agua y unas placas metálicas de protección que coloca cuando llueve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra