Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El comité de ética del García Orcoyen divulga la opción del testamento vital

El testamento vital recoge instrucciones sobre la asistencia que una persona desea recibir cuando no puede expresar su voluntad

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Un gran desconocido. Con éstas palabras presentó ayer Javier Roca Herrero, del Comité de Ética Asistencial del Hospital García Orcoyen de Estella, la figura del documento de voluntades anticipadas. También conocido como testamento vital, sirve para plasmar las ins- trucciones sobre la asistencia sanitaria que una persona desee recibir cuando no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad.

Según explicó ayer Javier Roca, enfermero de Atención Primaria del hospital comarcal, este documento es un gran desconocido entre la población y es necesario difundirlo tanto entre el personal sanitario como entre los usuarios, una función formativa dependiente de este comité, que comenzó su andadura en junio de 2003 como Comisión Promotora de Bioética y ahora lo componen quince profesionales.

La charla aportará además pautas a tener en cuenta para realizarlo correctamente. "Este documento es la máxima expresión de la autonomía del paciente porque permite especificar lo que queremos que nos hagan o no en el entorno sanitario. De tal forma que, si fuera necesario recurrir a su interpretación, el profesional sanitario cumpla con la voluntad del paciente, siempre y cuando no vulnere la legalidad", comentó Javier Roca.

600 registrados en Navarra

Según indicó, en Navarra hay registrados en torno a 600, una cifra meramente testimonial. Soledad Montón Condón, compañera de comité, aseguró que se trata de una opción personal que no está extendida y no es habitual que se solicite, menos aún en una persona sana. "Nadie aceptamos que vamos a estar enfermos en el futuro".

El Gobierno de Navarra ya editó un folleto sobre esta cuestión que está disponible en los centros de salud de la Comunidad y en el que se especifica su funcionalidad. En Navarra, puede elaborarlo cualquier persona mayor de 16 años o menor, en caso de estar emancipada y tiene validez si se hace ante notario o ante tres testigos mayores de edad, siempre que dos de ellos no tengan relación familiar ni patrimonial hasta segundo grado con el interesado.

El documento no es invariable, y en cualquier momento puede sufrir cambios. "Es preferible revisarlo de vez en cuando. También hay cosas que pueden cambiar justo después de hacerlo y, por ello, es muy importante mantener comunicación directa con la familia", consideró Óscar Agudo Pascual, miembro del comité.

El hospital o centro médico ejerce, en el caso de la elaboración, como mero consultor y asesor antes de que el documento llegue a las dependencias del departamento de Salud del Gobierno de Navarra (calle Amaya, Pamplona). "En Madrid se está creando un depósito para que las voluntades del testimonio vital se cumplan sin necesidad de llevar el papel encima e independientemente del lugar del país en el que se encuentre la persona en cuestión", adelantó Javier Roca, que será el encargado de impartir la charla el miércoles próximo en la casa de cultura de Estella a las siete de la tarde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra