Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Reclaman al Ayuntamiento de Noáin por una obra que paralizó Aviación Civil

Obenasa pide 227.816 euros por daños y perjuicios en la obra de la Casa Consistorial

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . NOÁIN

El Ayuntamiento de Noáin-valle de Elorz ha desestimado la petición de la empresa Obenasa, empresa que está construyendo su nueva Casa Consistorial, para que le resarza de los daños y perjuicios que le supuso la suspensión, en el verano de 2007, de las obras de construcción del edificio. Reclaman 227.816 euros. El Consistorio argumenta que la obra fue paralizada por Aviación Civil, por la cercanía al aeropuerto, tras una decisión adoptada por la constructora: la colocación de una grúa.

Mientras, la obra sigue sin fecha de finalización y Obenasa no ha contestado a las peticiones del alcalde, Miguel Elizari (UPN), para que ponga fecha a la entrega de la obra, que debía haber concluido el verano pasado.

El pleno del Ayuntamiento acordó ayer, con el asentimiento de todos los grupos, rechazar el recurso. Su decisión abre la posibilidad de recursos al Tribunal Administrativo o al Tribunal Superior de Justicia de Navarra por parte de la constructora. Obenasa planteó en julio pasado la reclamación por daños y perjuicios por la paralización ordenada por Aviación Civil. En su escrito, según explica el Consistorio, los contratistas hacen "enteramente responsable al Ayuntamiento porque al parecer no informó a Obenasa que se debía aplicar ninguna restricción especial en la obra". La paralización de la construcción vino motivada porque una grúa-torre instalada durante meses vulneraba la normativa de servidumbres aeronáuticas. La suspensión de la obra se prolongó entre el 31 de julio y el 28 de septiembre de 2007. Con esa fecha, el Ayuntamiento autorizó la reanudación, estableciendo como condición no usar la grúa que afectaba al aeropuerto.

Sin fecha de finalización

Al margen de la respuesta a Obenasa, el Ayuntamiento expresó ayer su preocupación porque la constructora no ha puesto fecha al fin de la obra. Al parecer, y según información de los arquitectos, los trabajos podrían prolongarse entre un mes y medio y dos meses. Sin embargo, reitera Miguel Elizari, alcalde, la constructora no lo ha querido poner por escrito hasta la fecha. Desde NaBai se cuestionó si contemplarían sanciones por los retrasos (han transcurrido los 105 días que se prorrogó la obra como consecuencia del parón). "Por el momento no soy partidario porque hemos estado muchos años en dos pisos y se puede esperar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra