Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Mancomunidad estudia sanciones a taxistas por cobrar con tarifas erróneas

Todos los expedientes provienen de una campaña efectuada por la Policía Foral a finales del año pasado

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha abierto un procedimiento sancionador contra 22 taxistas que cobraron a sus clientes con tarifas más caras de las que correspondían en los trayectos que había efectuado. En concreto, utilizaron la tarifa interurbana (tarifa 3) cuando el recorrido era íntegramente urbano (tarifa 1).

Agentes de la Policía Foral remitieron a la mancomunidad las denuncias dentro de una campaña de control y seguimiento de los taxistas que llevaron a cabo en diciembre de 2007 y que ahora la Mancomunidad ha resuelto con los mencionados procedimientos sancionadores, que fueron informados en la comisión permanente de septiembre. Sin embargo, desde la Asociación Teletaxi San Fermín señalan que todas las sanciones van a ser recurridas, ya que consideran que se trata de un problema de interpretación de las tarifas y de cuándo había que aplicar la tarifa urbana y cuándo la interurbana. Esta última tarifa se aplica siempre en los servicios que se llevan a cabo fuera del área territorial de prestación conjunta, mientras que la urbana se utiliza para los recorridos marcados dentro del área de influencia de la comarca .

"Es una discusión antigua desde antes de la zonificación sobre cuándo se aplicaba la tarifa urbana y cuando la interurbana que no estaba muy definida", explicó ayer Juan Luis García, gerente de la asociación de taxistas que engloba a 309 de los 313 taxistas que trabajan en la comarca.

En las denuncias efectuadas por la Policía Foral se recogen, por ejemplo, recorridos entre el centro de Pamplona y Cordovilla o entre el aeropuerto de Noáin y el polígono de Landaben que se consideran itinerarios íntegramente urbanos por pertenecer al área de prestación conjunta. En esos dos casos y en otros 20 similares el taxista utilizó para cobrar el cliente la tarifa 3 (interurbana) cuando debía de haber utilizado la tarifa urbana (tarifa 1).

Según se recoge en los procedimientos administrativos abiertos por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el hecho de cobrar con una tarifa errónea puede ser constitutivo de una infracción calificada como grave según la Ley Foral del Taxi. Estas infracciones conllevan una sanciones de entre 301 y 1.300 euros.

Junto a las sanciones sobre las tarifas, los agentes de la Policía Foral también remitieron a la Mancomunidad otras denuncias sobre infracciones detectadas a los taxistas en diciembre de 2007. Entre ellas, varias eran por no llevar las pertinentes licencias, por falta de rotulación en el vehículo, por no tener funcionando el taxímetro, por carecer de la tarjeta de control profesional, o por no llevar un libro de revisiones del taxímetro. Todas estas también están recurridas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo como dice camino creo que os estais pasando con los taxistas para mi muy buena gente y llena de peligros en especial de llevar a ciertos señores que aqui han escrito.animo y paciencia con todos los que aqui escriben cobrando de mcp.sonia
  • El servicio de taxis de pamplona es de lo peorcico que hay, es un hecho contrastado. Todo quisqui que viene se queja de lo mismo, pocos taxis, largas esperas, fines de semana por la noche no los pillas ni de globo, caro (bueno, esto último está en consonancia con todo lo demás en esta santa tierra), no los puedes coger por la calle como en todo el mundo, aqui tienes que llamar por narices al teletaxi, poco educados, si vas con maletones te miran mal, y no sigo por no aburrir, eso si con buenos cochazos (y esto no lo digo como crítica). Además son un clan cerrado que impidieron, con malas artes, la creación de otra empresa para no tener competencia. De todas formas no se va a arreglar, así que cuando quiera un taxi diré que me haga el servicio ese "taxista creo que apreciado" que opinaba antes, que parecia majete.Perroverde.
  • No soy para nada del colectivo de taxistas, pero tengo la sensacion que les estais dando hostias, hasta en el carnet de conducir, en un servicio que es opcional y como en todos los gremios hay de todo, estoy seguro que de 100 servicios, no sale 1 mal y por matar un perro mataperros. quien este libre de culpa que tire la primera piedra. quien hace 100 y no hace 1, como quien no hace ninguna.camio
  • Por circustancias tuve que tirar de taxi durante unos meses y las dferencias de precios eran abismales para mismos recorridos.Cuando iba al aeropuerto la mitad d elas veces hacian recorridos más largos, especialmente si decia "no soy de aqui".taxante
  • a mi me llevan de maravilla y siempre me cobran parecido,mucho mejor y mas barato que en madridbuena gente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra