Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Carcastillo proyecta arreglar varias calles para evitar inundaciones

La intensidad de las dos tormentas fue tal que el agua entró en algunos comercios y originó goteras en el colegio

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . CARCASTILLO

Los vecinos de Carcastillo se levantaron ayer por la mañana mirando al cielo. Y no era para menos. La tarde anterior dos trombas de agua, una de un cuarto de hora de duración y otra de algo más de treinta minutos, dejaron en el municipio más de 55 litros por metro cuadrado. El alcalde de la localidad, Julio Eduardo Prieto Arbeloa, señaló que todo sucedió en muy poco tiempo. "La primera tormenta fue pasadas las cinco de la tarde y la segunda sobre las seis y media.

En algunos puntos, el nivel del agua alcanzó el medio metro. Parecía que el cielo se nos venía encima", señaló.

Después de una noche muy larga, ayer llegó el turno de limpiar a fondo las calles. Los ocho miembros de la brigada municipal se dedicaron todo el día a retirar el barro y las piedras que arrastraron las tormentas. Las calles más afectadas fueron Constitución, Cañada, Sangüesa, Siglo XXI, la avenida de Aragón y la carretera que va al monasterio de la Oliva. La intensidad de las tormentas fue tal que el agua entró en algunas bajeras y comercios. Además, el colegio amaneció con goteras en el salón de actos y en alguna de las aulas.

A Maribel Cameros Benedicto, propietaria del bar Deportivo, situaciones como la vivida el martes no le resultan nuevas. Según cuenta, han sido muchas las ocasiones en las que su establecimiento se ha inundado. "Alguna vez el agua ha llegado casi a la parte superior de la barra", recordó. Sin embargo, el otro día no tuvo que lamentar nada así. "Tuvimos suerte ya que hace poco cambiamos la puerta. Además, cuando empezó la primera tromba colocamos unos sacos llenos de serrín y posos de café", contó.

A Blanca Prieto Arbeloa la tormenta le pilló de viaje. Se enteró de todo ayer, cuando llegó. Una de las primeras cosas que hizo fue acudir a su mercería, ubicada cerca de la plaza del Ayuntamiento. "Me ha entrado un poco de agua, apenas un charquito", señaló Prieto. Unos metros más adelante, la farmacéutica Mª Ángeles Arbeloa explicaba el método que había ideado para impedir la entrada del agua. "Pusimos una pequeña barra con un fondo de espuma. Ha funcionado porque hasta ahora, cuando llovía como el martes, nos entraba agua", expuso Arbeloa.

Las del pasado martes no son las primeras inundaciones que se producen en Carcastillo. Consciente de esto, el alcalde aseguró que van a intentar incluir en el próximo plan cuatrienal el arreglo de varias calles. "Algunas están mal hechas y esperamos poder arreglarlas pronto", concluyó Prieto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra