Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un punto amarillo entre los verdes

Rajoy adelantó a Cervera y Salvador que el PP iba a hacer pública la suspensión de relaciones con UPN

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

EL puntito amarillo del voto de Carlos Salvador entre todos los verdes de la oposición en el mapa electrónico del Congreso puso punto final a la incógnita de los votos de la discordia, en una agitada mañana parlamentaria. Los dirigentes de UPN y PP no consiguieron alcanzar un acuerdo y ocurrió lo esperado. Santiago Cervera votó con el PP y Carlos Salvador se abstuvo como había decidido UPN.

Sabiendo cuál iba a ser la posición de ambos diputados, Mariano Rajoy mantuvo sendos encuentros muy breves con ellos antes de la votación y les entregó un papel. Era el acuerdo que el PP iba a hacer público nada más terminar la sesión, comunicando la suspensión de las relaciones con la actual dirección de UPN. Rajoy quiso así que la resolución no les pillara por sorpresa. Eso sí, les pidió reserva sobre el asunto.

El pleno comenzó a las nueve en punto, cuando el presidente del Congreso, José Bono, hizo sonar su campanilla. A esa hora, apenas una veintena de diputados ocupaba las filas de la oposición y pocos más las del partido del Gobierno. La tribuna de prensa estaba casi vacía y lo mismo ocurría con la de invitados. Sólo los púlpitos de los fotógrafos se desbordaban a la espera impaciente de algo interesante que captar. El diputado del PNV Pedro Azpiazu iba desgranando sus argumentos en la tribuna de oradores cuando de pronto los fotógrafos se agitaron y enfocaron sus cámaras en una sola dirección, hacia las escaleras que descienden al hemiciclo. Por allí, despacio, bajaba Santiago Cervera colocándose la corbata roja. Alcanzó su escaño en la primera fila de los bancos de la oposición, justo sobre la bancada azul del Gobierno. Los ministros de Educación y Cultura ocupaban ya sus asientos debajo de Cervera. Enfrente, Pedro Solbes tomaba notas en un cuaderno.

Hacia las nueve y media comenzó el goteo de llegadas. Alumnos de institutos madrileños abarrotaron silenciosos las tribunas del público. Carlos Salvador entró poco antes de esa hora y atravesó las filas vacías de su grupo hasta llegar a la última, donde está su escaño. Abajo, en la primera fila, Cervera conversaba con José Luis Ayllón, brazo derecho de la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

Poco después, Ayllón subió al encuentro de Salvador y también hablaron. De nuevo descendió al escaño de Cervera y enseguida los tres desaparecieron por el pasillo interior que bordea el hemiciclo, donde los diputados tienen oportunidad de conversar y tomar un café. Allí les esperaba Sáenz de Santamaría. Los cuatro hablaron y miraron papeles.

Mientras, la sesión proseguía. Era Uxue Barkos, de NaBai, quien razonaba desde la tribuna de oradores su negativa a los presupuestos. De nuevo reaparecieron en sus escañoslos dos diputados de UPN. El diputado Fernando López-Amor se sentó junto a Cervera y ambos conversaron un rato. Luego subió a hablar con Salvador. ¿Qué se dijeron? Algo conciliador, a juzgar por lo que luego comentó López-Amor: "Con tranquilidad, con paciencia y con ganas de hacer las cosas sin ruptura y pensando que estamos todos en el mismo barco, tanto los navarros como los de fuera de Navarra, todo se solucionará. Yo apuesto por la conciliación más que por la ruptura".

José Luis Ayllón, que no quiso después opinar sobre la votación, "para eso está el comunicado", sí explicó estas idas y venidas. "Fui a verlos a ambos porque son amigos y sabía que los dos lo estaban pasando mal" ¿Y por qué con Soraya Sáenz de Santamaría? "Porque queríamos ver qué iba a pasar, preparar las cosas, ver qué se iba a hacer, el comunicado.".

"¿La gobernabilidad de Navarra? Eso es asunto de UPN. Lo que le importa al PP es la gobernabilidad de España y ahí tenían que estar los diputados de UPN", opinó Ayllón.

Concluida la votación, Cervera y Salvador se dieron la mano en medio de todas las miradas, mientras diputados populares se acercaron a saludarles. ¿Qué le decían a Salvador? "Todos han expresado respeto por mi decisión. Sabían lo mal que lo estaba pasando. Se ponían en mi lugar y comprendían. Son muchos años trabajando juntos", confesó más tarde el regionalista.

En el hemiciclo no pueden entrar periodistas, sólo los fotógrafos. De ahí que una nube de cámaras y periodistas se situara justo en la puerta del hemiciclo para esperar a Salvador y escuchar sus razones. Mientras, el jefe de prensa del PP anunciaba un comunicado de su partido sobre lo sucedido, texto que acababa de ser distribuido entre los diputados populares. Anunció también que Cervera iba a dar una conferencia de prensa allí mismo.

El Salón de los Pasos Perdidos era un bullir de periodistas preguntando a unos y otros. Nadie del PP quería hablar. Todos se remitían al comunicado. Sólo algunos se aventuraron a expresarse. Federico Trillo opinó que Carlos Salvador votó unos presupuestos "que no aportan nada nuevo a Navarra, mientras que Cervera ha estado del lado de quien debe decidir en estas cuestiones, que es el Partido Popular".

Gabriel Elorriaga, que fue secretario de Estado de Organización Territorial en el último gobierno del PP, matizaba: "Es una discrepancia muy grave y habrá que hacer un esfuerzo por superarla. Creo que no se ha conducido bien este asunto. Ahora se abre un periodo de reflexión y habrá que esperar qué ocurre. Lo que es evidente es que sería una mala notica para ambas formaciones políticas que pudiera llegar a romperse un acuerdo que tan bien ha funcionado durante tantos años".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Veis que es lo que sale en los titulares? Mientras, la sesión proseguía. Era Uxue Barkos, de NaBai, quien razonaba desde la tribuna de oradores su negativa a los presupuestos. De nuevo reaparecieron en sus escañoslos dos diputados de UPN. El diputado Fernando López-Amor se sentó junto a Cervera y ambos conversaron un rato. Luego subió a hablar con Salvador. ¿Qué se dijeron? Algo conciliador, a juzgar por lo que luego comentó López-Amor: ESTAIS TIRANDO TODO POR LA BORDAPedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra