Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide al Gobierno que dote de "mejor" financiación a los ayuntamientos

Alertaron del peligro de que muchos servicios corran riesgo de ver mermada su calidad y su cantidad

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai reclamó hoy al Gobierno de Navarra que dote de "mejor" financiación a las entidades locales o que "asuma parte de las competencias que por ley le corresponden", ya que, a su juicio, "muchos servicios corren el serio riesgo de ver mermada tanto su calidad como su cantidad".

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Villava, Guillermo Ezquieta, aseguró junto al parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, el alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, la alcaldesa de Etxarri Aranaz, Maider Goñi, y el primer edil de Berrriozar, Xabier Lasa, que el proyecto de ley sobre fondos de las Haciendas Locales, que prevé una cuantía de 244,8 millones de euros, es "insuficiente", y destacó que con esta financiación se "agrava" la situación de los Consistorios.

A su juicio, los recursos económicos que contiene el proyecto son "francamente insuficientes" y obligan a que los Ayuntamientos "dependan de fuentes de ingresos que dada la situación económica actual están más que en el aire".

Para Ezquieta, se trata de un proyecto de ley "continuista" que "no aporta nada nuevo", ya que, "mantiene el criterio de aumentar la cantidad inicial dedicada al gasto corriente en el IPC anual más dos puntos". "Es una contradicción que los responsables de Administración local anunciaran al principio de la legislatura que se iba a adecuar la financiación a las necesidades reales de los Ayuntamientos y que se iban a hacer novedades importantes, cuando todo ha quedado en agua de borrajas", criticó.

Tras insistir en que "hay que caminar hacia la financiación completa de los municipios", el teniente de alcalde de Villava hizo hincapié en que "no se puede permitir que ningún Ayuntamiento sea deficitario en sus servicios básicos" al "repercutir directamente en la calidad de vida de los navarros".

Por ello, abogó porque el proyecto de ley sobre fondos de las Haciendas Locales tenga como criterio "fundamental" el "garantizar la financiación de todas las entidades locales en sus servicios fundamentales como urbanismo, limpieza, mantenimiento de jardines, oferta cultural e infraestructuras deportivas, entre otros".

La alcaldesa de Etxarri Aranaz, Maider Goñi, por su parte, lamentó que pasen los años y "se sigan sin estudiar seriamente y con las partes implicadas cuales son realmente las competencias que deberían afrontar los Ayuntamientos con los recursos que se les dota y cuales son las que el Gobierno foral debería asumir".

En su opinión, con el proyecto presentado "se sigue sin permitir que los Ayuntamientos puedan afrontar sus necesidades, pues cada vez son más los servicios e infraestructuras que cada municipio da a sus ciudadanos, y que no se ven correspondido con un incremento proporcional en las ayudas económicas por parte del Ejecutivo". "Esta ley vuelve a asfixiar a los Ayuntamiento y sigue en la misma línea que en los años anteriores sin tener en cuenta la limitación de ingresos que tenemos los entes locales", añadió.

Por otro lado, el parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez criticó que el Gobierno de Navarra "no está teniendo en cuenta las consecuencias que la crisis va a tener en los Ayuntamientos, ni la disminución evidente de los ingresos propios que van a tener, de los cuales dependen para mantener sus servicios básicos".

En esta línea, precisó que el Ejecutivo foral está tomando "continuamente" medidas excepcionales para hacer frente a la crisis, pero lamentó que "ni una sola vez el Ejecutivo ha ligado crisis con Ayuntamientos ni para bien ni para mal", lo cual "evidencia que no está teniendo en cuenta a los entes locales en la realidad que también se van a encontrar en primera persona".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra