Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jesús Ceras optará a la reelección al frente del sector agroalimentario de CCOO de Navarra

Ceras hizo balance de la actividad del sector en los últimos cuatro años

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Jesús Ceras presentará mañana su candidatura para la reelección como responsable del sector agroalimentario de CCOO de Navarra en el segundo congreso de esta federación, en el que participarán 55 delegados en representación de unos 1.300 afiliados. Ceras ha hecho en rueda de prensa un balance de la actividad de la Federación Agroalimentaria durante los últimos cuatro años y ha destacado que la afiliación ha pasado de 1.100 a 1.300 personas y la representación ha crecido un 5,35% (de 139 a 203 delegados).

CCOO, ha comentado, se ha consolidado además "claramente" como la segunda fuerza sindical en este sector, por detrás de la UGT, y ha crecido en todas las comarcas, especialmente en Estella y Tudela, y en grandes empresas como Vega Mayor, Virto, Planasa, Bonduelle, IberFruta o Gutarra.

Respecto a la negociación colectiva, ha señalado que CCOO ha participado en la mayoría de los convenios firmados en Navarra, tanto de empresa como de sector, y en todos ellos se han acordado subidas salariales por encima del IPC real.

Ceras también ha expuesto los retos de la Federación Agroalimentaria de CCOO para los próximos cuatros años, que pasan en primer lugar por crecer en afiliación "para ser más fuertes y tener mayor capacidad en la tarea de defender los intereses de los trabajadores".

También se intentará crecer en representación para que CCOO se convierta en la primera fuerza sindical en este sector y sea "el referente" de los trabajadores, y se hará un esfuerzo para acercar el sindicato a los afiliados, mejorando los recursos y los servicios de atención.

Acerca de la negociación colectiva, ha subrayado que, en materia de empleo, se intentará impulsar la contratación indefinida inicial, la utilización adecuada de la contratación temporal y la reducción del encadenamiento de contratos, así como el establecimiento de mecanismos de control ante la descentralización, la externalización y la subcontratación.

Además, se planteará la introducción de la cláusula de garantía salarial en los convenios, la creación de un salario mínimo sectorial y el establecimiento de mecanismos de control ante el "descuelgue salarial" de las empresas.

Los objetivos prioritarios referidos a la jornada son la participación sindical en los sistemas de distribución de tiempo de trabajo, la reducción de la jornada anual sobre todo entre los colectivos que superen la media, y el establecimiento de los descansos dentro de la jornada como tiempo de trabajo.

CCOO también reivindicará la introducción de cláusulas que mejoren lo establecido en las leyes y normativas sobre salud laboral, la elaboración de planes para la reducción de la siniestralidad, la definición de los riesgos y enfermedades profesionales del sector, la introducción de la figura de los agentes de prevención sectoriales, y la creación de comisiones sectoriales de salud y seguridad.

Por último, se trabajará para asegurar una correcta clasificación profesional en el sector y avanzar en el reconocimiento del derecho a las estructuras sindicales supraempresariales para afrontar las nuevas formas de organización de las empresas a nivel internacional.

En el congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que se celebrará en la sede del Tribunal Laboral, participarán como invitados el secretario general del sindicato en Navarra, José María Molinero, y el secretario de Organización de la Federación Estatal, Ramón Cantarero.

Los asistentes al congreso elegirán, además de al secretario general, a la nueva Ejecutiva de la federación, compuesta por 11 miembros, y al Consejo de la misma, integrado por 28 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra